TORMENTA TROPICAL "SONIA" SE FORMO SOBRE EL PACIFICO MEXICANO

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que 'Sonia' se convirtió en tormenta tropical, con una ubicación a 249 millas al sur de la península de Baja California y 407 millas al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa.

TORMENTA TROPICAL "SONIA" SE FORMO SOBRE EL PACIFICO MEXICANO, 03 DE NOVIEMBRE 2013
El aviso emitido a las 04:00 tiempo de Pacífico ubica a Sonia con vientos máximos sostenidos de 40.3 mp/h y con un movimiento de 7 mp/h.

El CNH mantuvo por ello una alerta de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Atlanta y un aviso de tormenta desde el norte de Atlanta hasta Topolobampo.

La institución señaló que los residentes en Baja California Sur y de todos los lugares en la zona central oeste de México deben monitorear el avance de la tormenta.

La tormenta tropical Sonia, así como el frente frío número 10 y la entrada de aire marítimo provocarán precipitaciones muy fuertes y descenso de temperatura en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal que se localiza al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; y fuertes en Campeche y Yucatán.

Mientras que la masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá temperaturas frías en los estados del norte, noreste, oriente, centro así como en zonas altas del sureste del país.

Esas condiciones además provocarán evento de Norte moderado a fuerte sobre el Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, efecto que disminuirá en el transcurso de la tarde de este domingo.

La tormenta tropical Sonia, que se generó al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, propiciará la entrada de humedad hacia los estados del noroeste, norte y occidente del país.

En esas regiones la tormenta provocará lluvias torrenciales en Sinaloa; intensas en Durango y Chihuahua; precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur y Sonora; así como fuertes en Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia moderada a fuerte en el sur del territorio, señaló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).