MORTAL TIFON HAIYAN GOLPEA FILIPINAS

El super tifón Haiyan, el fenómeno climatológico anunciado como el más violento en el mundo este año, ha golpeado las costas de Filipinas provocando inundaciones y destruyendo los edificios en las regiones expuestas en el centro del archipiélago.


El desastre ya ha provocado, al menos, tres muertos. Dos de ellos fallecieron electrocutados en dos accidentes y un tercero perdió la vida al ser golpeado por un poste de la luz. La cifra de muertos también podría aumentara medida que vayan llegando nuevos informes de las zonas afectadas.

Según la agencia meteoróloga de Filipinas, PAGASA, se prevé que Haiyan abandone territorio filipino a lo largo de esta tarde y salga de la zona de responsabilidad marítima del país mañana por la mañana.

Más de 720.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en comunidades de la costa y zonas propensas a las inundaciones o desprendimientos de tierras en 22 provincias en Filipinas como consecuencia del paso del tifón. Con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315, Haiyan tocó tierra en cinco puntos, según informó la oficina nacional de meteorología de Filipinas PAGASA.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del país indica que unas 125.000 personas o 27.000 familias de 22 provincias filipinas se encuentran alojadas en los 109 centros de evacuación acondicionados por el Gobierno. Haiyan, bautizado como Yolanda por los organismos filipinos, tocó tierra alrededor de las 4.30 hora local de hoy (20.30 GMT del jueves) en la localidad de Guiuan, en la provincia de Leyte, en la región de Visayas Oriental, en el centro de Filipinas.

El tifón, calificado como el más fuerte que ha vivido el planeta en lo que va de año, dejó sin electricidad a casi toda la región de Visayas Oriental.

La Red Eléctrica de Filipinas indicó en un comunicado que al menos tres de sus centros en la zona habían dejado de estar operativos.

Un total de 58 provincias del archipiélago están bajo señal de amenaza de tormentas, de las cuales 21 estaban en alerta roja, apuntó en su informe el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres.
Por su parte, los Guardacostas de Filipinas señalaron que unas 3.000 personas se habían quedado atrapados en varios puertos marítimos de la región afectada.Además, la aerolínea filipina Cebu Pacific canceló un total de 122 vuelos nacionales e internacionales.

Mientras, una agencia meteorológica estadounidense advirtió que la zona más intensa del tifón Haiyan -la noreste- podía afectar y causar importantes destrozos a la capital del país.

Según informa la agencia de noticias francesa AFP y los diarios Le Monde y Le Figaro, alrededor de 12 millones de filipinos están afectados por la trayectoria del tifón que se dirige desde Filipinas hacia Vietnam y Laos -en Filipinas viven 96 millones de habitantes-.

El tifón Haiyan se encuentra actualmente sobre la isla de Samar, a alrededor 600 kilómetros al sureste de Manila y se dirige rápidamente hacia el noroeste y el sur del Mar de China a una velocidad de 39 kilómetros por hora. La presidenta del país, Benigno Aquino, ha alertado a la población de la virulencia de este tifón que ha alcanzado velocidades de vientos de 380 kilómetros por hora.

Más de 125.000 personas, según informa la AFP, han sido evacuadas en las zonas más vulnerables y "millones de personas se han refugiado dentro de sus casas y otros millones se han desplazado hacia otros puntos del país para buscar abrigo".

Según han informado las autoridades filipinas, un millón de personas ya han reclamado ayuda y asistencia al Gobierno de Aquino para alejarse y protegerse de las zonas más vulnerables ubicadas en la costa de Filipinas.