"HAIYAN" LLEGA DEBILITADO A VIETNAM Y CHINA - FILIPINAS declara el estado de calamidad

Tras su devastador paso por Filipinas, el super tifón 'Haiyan' ha llegado en las últimas horas, ya debilitado, a Vietnam y China. 


En el primero de estos países, el ciclón ha dejado un balance de al menos 12 muertos, mientras que en el segundo se ha registrado al menos un muerto y hay siete desaparecidos. 

El tifón 'Haiyan' ha llegado a Guangxi, región autónoma meridional china, convertido en tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos de hasta 118 kilómetros por hora. Los siete desaparecidos en China forman parte de la tripulación de un barco que, tras romperse la cuerda a la que estaba amarrado al muelle, quedó a la deriva en aguas próximas a la isla meridional de Hainan, primera zona de China en sufrir el devastador tifón, donde se sufrieron también apagones y cancelaciones de vuelos.

En Vietnam, donde se han evacuado a 600.000 personas, el tifón ha entrado por el norte del país con vientos de más de 100 kilómetros por hora. Ha llegado de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha declarado este lunes el estado de calamidad nacional tras los devastadores efectos que ha dejado a su paso por el centro del país el tifón 'Haiyan', considerado el cuarto más potente de la historia.

El presidente de Filipinas ha hecho el anuncio durante un discurso televisado a la nación tras visitar este domingo las zonas más devastadas.

El tifón ha dejado al menos 10.000 muertos según fuentes policiales sólo en la provincia de Leyte, donde alrededor del 80% de los edificios han quedado arrasados.

NUEVO  CICLON "ZORAIDA" AMENAZA FILIPINAS
Un nuevo ciclón se acerca al sur de Filipinas amenazando con causar más inundaciones en las zonas ya devastadas por el tifón Haiyan y obstaculizando aún más los esfuerzos de socorro, advirtieron hoy meteorólogos filipinos.

La depresión tropical Zoraida golpeará la meriodional isla de Mindanao la noche del martes y luego se dirigirá a través de las islas central de Bohol, Cebú, Negros y Panay, que ya enfrentan los daños por Haiyan