ALERTA ROJA EN INDIA POR CICLON "LEHAR"

En el océano Índico norte, más precisamente en el Golfo de Bengala, se ha formado el ciclón tropical "Lehar", el cual actualmente es de categoría 1 y le apunta directamente a la India.

Este nuevo ciclón tropical viene a sólo 2 días después de que el Ciclón Tropical Helen tocó tierra cerca de Machilipatnam, a través de la Andhra Pradesh en la India. Sin embargo, Esta tormenta tropical será más fuerte que Helen.
ALERTA ROJA EN INDIA POR CICLON "LEHAR", 26 de Noviembre 2013
La tormenta se intensifica rápidamente en el sureste de la Bahía de Bengala, el 26 de noviembre, desde donde se desplazará hacia el noroeste golpeando la costa norte de Andhra Pradesh para el jueves 28 de noviembre.

GDACS estima que el ciclón tropical Lehar puede tener un alto impacto humanitario basado en la velocidad máxima sostenida del viento , la población afectada y su vulnerabilidad.

La Población afectada por vientos de categoría 1 (120 km/h) o superior es 6,8 millones de habitantes Además, 460.000 personas que viven en las zonas costeras por debajo de los 5 metros, podrían ser afectados por las mareas altas.
CICLON TROPICAL LEHAR
Según el último informe emitido por JTWC a las 15:00 UTC de hoy, el Ciclón Tripical Lehar lleva una trayectoria oeste-noroeste a 12 nudos en las últimas seis horas. Imagen satelital infrarroja animada muestra el frío nublado denso que se ha profundizado significativamente a medida de salida radial se ha intensificado.

Se pronostica que Lehar continúe por la vía a lo largo de la periferia suroccidental en la cresta dorsal subtropical. En próximas 72 horas se espera una rápida intensificación. En próximas 96 horas, Lehar tocará tierra y se ira debilitando en la India.

Si la tormenta tropical sigue los modelos meteorológicos, las áreas afectadas serán las mismas que la del Súper Ciclón Phailin.

Dado que se espera que el Ciclón Tropical Lehar flote sobre las aguas cálidas del Golfo de Bengala durante al menos 72 horas, tendrá tiempo suficiente para ganar fuerza y ​​convertirse en una tormenta ciclónica muy severa.

Se esperan velocidades del viento de más de 150 km / h y fuertes lluvias en la costa norte de Andhra Pradesh en el momento de tocar tierra.