jueves, noviembre 21, 2013

100 MIL EVACUADOS EN INDIA POR INMINENTE IMPACTO DEL CICLON "HELEN"

Unos 100.000 residentes están siendo evacuados de zonas costeras en el sureste de India debido a que está previsto que el ciclón Helen, que se encuentra amenazante en la bahía de Bengala toque tierra el viernes con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

CICLON HELEN, 21 de Noviembre 2013
El ciclón 'Helen', la segunda tormenta tropical en golpear el estado de Andhra Pradesh en seis semanas, causaría extensos daños a techos de paja y chozas e interrumpiría la electricidad y las líneas de comunicación, ha advertido el jueves el Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus siglas en inglés).

Las autoridades recibieron muchos elogios por una evacuación en masa que salvó miles de vidas el mes pasado cuando golpeó el ciclón 'Phailin', a pesar que murieron 43 personas y 12 millones se vieron afectadas por la destrucción de viviendas e inundaciones en campos.

El comisario de gestión de desastres de Andhra Pradesh, C. Parthasarathy, ha señalado que está trabajando con los mismos equipos desplegados durante el paso de 'Phailin', para trasladar a los residentes a lugares seguros antes de que 'Helen' comience su embestida en tierra firme. "Preparamos un plan de evacuación", ha afirmado Parthasarathy. "Están trabajando en el asunto", ha añadido.

'Phailin', el ciclón más feroz en India en 14 años, azotó a la costa del norte de Andhra Pradesh y el estado de Odisha. Está previsto que 'Helen' cause una subida del nivel del mar de alrededor de 1,0 a 1,5 metros por encima de la marea, lo que potencialmente inundará las zonas costeras más bajas y las rutas de escape, según el IMD.

Las autoridades han asegurado que están haciendo un fuerte seguimiento del nuevo ciclón mientras cambiaba de trayecto respecto del miércoles, y que los últimos datos mostraban que tocaría tierra en Machilipatnam.

Shashidhar Reddy, vicepresidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, ha afirmado que ha hablado con autoridades de distrito que han identificado alrededor de 100.000 residentes que están siendo evacuados.

Equipos especializados en manejo de desastres se desplegaron en seis distritos: Nellore, Prakasam, Krishna, Guntur, Godavari Oriental y Godavari Occidental.