ASCIENDE A 23 EL NUMERO DE MUERTOS TRAS EL PASO DEL CICLON "PHAILIN" POR INDIA

El balance de víctimas mortales ocasionado por el paso del ciclón 'Phailin' por India ha ascendido a 23, en su avance hacia el interior del país, según ha informado la cadena de televisión NDTV.

ASCIENDE A 23 EL NUMERO DE MUERTOS TRAS EL PASO DEL CICLON "PHAILIN"
"La primera prioridad fue salvar vidas humanas, y lo hemos conseguido en gran parte", ha dicho el ministro en jefe del estado de Odisha, Naveen Patnaik. Dicho estado es el que ha sufrido el mayor número de muertos, con trece.

Al menos 873.000 residentes pasaron la noche del sábado en refugios, algunos construidos tras una tormenta en 1999 que causó la muerte de 10.000 personas en la misma zona. Otros buscaron cobijo en escuelas o templos, en un ejercicio que los encargados de respuesta ante desastres calificaron como una de las mayores evacuaciones realizadas en India.

"Hemos salvado vidas al ponerlos en refugios a tiempo", dijo el comisario de socorro especial de Odisha, J.K. Mohapatra.
TIFON PHAILIN INDIA
El jefe de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Shashidhar Reddy, ha asegurado que la intensidad de 'Phailin' se ha reducido a unos 90 y 100 kilómetros por hora en la localidad de Gopalpur, en el estado de Odisha.

Por su parte, el Departamento Meteorológico de India (IMD) ha catalogado al ciclón 'Phailin' como "una tormenta ciclónica muy severa" con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y que se dirigirá hacia el norte, debilitándose gradualmente.