ENJAMBRE SISMICO EN NORTE DE ISLANDIA

Más de 1.000 pequeños sismos se han registrado por los sensores en la zona de fractura Tjörnes en el noreste de Islandia en los últimos días.

ENJAMBRE SISMICO EN NORTE DE ISLANDIA
El enjambre sismico comenzó el martes pasado al sur de Fjarðarál, unos 10 kilómetros al noreste de Gjögurey. y todavía está en curso, pero no se considera probable que conduzca a una actividad más seria.

La geofísico Kristín Jónsdóttir en la Oficina Meteorológica de Islandia dijo:
“Se producen en un área muy limitada a una profundidad de entre 9 y 13 km (6-8 millas). Son de una magnitud similar, los sismos más grandes registrados son de magnitudes de 3 grados. Esta actividad indica claramente una intrusión“

Kristín explicó que la intrusión es causada por el magma forzando su camino a la corteza terrestre.

Cuando se le preguntó si enjambres sísmicos similares se han producido en esta zona anteriormente, Kristín respondió:

“Es bastante inusual tener tal actividad densa ahí. Pero la zona es conocida por la actividad sísmica. “

El enjambre sísmico a despertado temores entre los residentes de Grímsey, una pequeña isla, situada 40 km al norte de Islandia, situada en el círculo ártico, cuyo punto más elevado se encuentra a una altitud de 105 metros.
enjambre sísmico a despertado temores entre los residentes de la isla Grímsey
Los ciclos sísmicos podrían duran mucho tiempo, incluso semanas, y que es recomendable esperar que los sismos continúen, incluso si el ciclo pareciera haber terminado.

Los residentes de la zona han recibido instrucciones sobre cómo prepararse en caso de un terremoto más grande suceda. Un plan de preparación para emergencias se ha iniciado para el continente cercano también.

El día de hoy, EMSC registró un sismo de magnitud 3.4 a las 07:41:08.4 UTC.
sismo 3,4 grados noerte de Islandia, 02 de Octubre 2013
El epicentro se ubicó a 24 kilómetros NE de Siglufjörðu y 70 kilómetros de Akureyri. Con una profundidad de 13 kilometros en las coordenadas 66.29 N, 18.49 W.

Uno de los mayores terremotos en Islandia de magnitud 6.3 se registró el 29 de mayo de 2008 a las 15:45 hora local (15:45 UTC).

En la ciudad se desplomaron varios techos en mercaderías, farmacias y supermercados, as como cortes de energia. Mientras que en el campo colapsaron varios graneros, provocando la muerte de varios animales. No hubo víctimas fatales humanas, pero si 28 heridos.

Despues del impacto del sismo inicial, se produjeron cerca de 100 réplicas