ALERTA MAXIMA EN CHINA: EVACUAN A MILES DE PERSONAS POR LLEGADA DEL TIFON FITOW

Cientos de miles de personas en el sureste de China fueron evacuadas el domingo. El centro meteorológico informó que cinco provincias, además de Shanghái y Taiwán, se verán afectadas por lluvias torrenciales. Las autoridades pidieron que embarcaciones pesqueras regresaran a la costa para la llegada de un tifón Fitow.

CHINA ESPERA EL IMPACTO DEL TIFON FITOW, 06 DE OCTUBRE 2013
Las autoridades chinas han evacuado a cientos de miles de personas en el sureste del país, donde todos los barcos han sido obligados a volver a puerto ante la inminente llegada del tifón Fitow, para la que se ha activado la máxima alerta en esta zona de China.

Según anuncia hoy el Centro Meteorológico Nacional chino, Fitow tocará tierra a primera hora de mañana, lunes, en las provincias de Zhejiang y Fujian (sureste del país).

A mediodía de hoy, domingo hasta 128.000 pescadores han sido evacuados, mientras que en la de Zhejiang, el número de evacuados -pescadores y otros ciudadanos- ascendió a 202.000.

Además, unos 65.000 barcos habían vuelto a puerto en ambas provincias en conjunto.

El centro meteorológico informó de que cinco provincias, además de Shanghái y la isla de Taiwán, se verán afectadas por lluvias torrenciales y vientos durante los próximos tres días a causa de Fitow.

El tifón, cuyo centro es considerado "fuerte" con vientos de hasta 151 kilómetros por hora, se localizó esta tarde a unos 280 kilómetros al sureste de la provincia de Zhejiang y se mueve a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora.

A pesar de que este es el vigésimo tercer tifón que azota China, no es habitual que las zonas del sureste del país se vean afectadas por un tifón en octubre, por lo que las autoridades han incrementado las alertas.

El tifón ha causado la suspensión de la venta de billetes de tren en diversas ciudades de las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi (todas al sureste de China), así como la paralización total del servicio de, al menos, 35 líneas de trenes que pasan por ciudades que están en la trayectoria del Fitow.

Entre ellas, se incluye la línea Pekín-Nankín o a Shanghái.

También se han visto cancelados hasta 27 vuelos en el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de Zhejiang, con destino a Pekín, Cantón, Shanghái o Kunming.

La isla de Taiwán también ha activado todas las alertas ante la llegada de Fitow, que según lo previsto, se producirá en la madrugada de hoy.