INDIA: 7 MUERTOS Y MAS DE UN MILLON DE EVACUADOS POR CICLON PHAILIN

El ciclón Phailin, el más violento ocurrido en India en 14 años, causó siete muertos según un balance provisional publicado este domingo, gracias a la mayor operación de evacuación organizada en la historia del país por un fenómeno climático.

7 MUERTOS Y MAS DE UN MILLON DE EVACUADOS EN INDIA POR CICLON PHAILIN
Más de un millón de personas fueron evacuadas de los Estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa, y de otras regiones colindantes.

"Podemos confirmar siete muertos en el Estado de Orissa, debido fundamentalmente a la caída de ramas de árboles", declaró a la AFP el jefe de las operaciones de rescate, Pradipta Kumar Mohapatra.

Unas 600.000 personas se habían quedado sin casa tras el paso del ciclón por 14.000 localidades costeras, añadió el responsable.

El funcionario explicó que casi toda la zona de peligro fue evacuada antes de la llegada de Phailin.

"En total desplazamos a más de 861.000 personas. Es probablemente el mayor movimiento de evacuación de la historia de India", destacó.

En el Estado vecino de Andhra Pradesh, unas 100.000 personas abandonaron sus casas. Estas cifras sumadas a las de las operaciones realizadas en las regiones vecinas elevan el número total de personas desplazadas a más de un millón.

La población local pasó la noche en los refugios, mientras fuera soplaban fuertes vientos.

"Todo el pueblo tenía miedo; no podíamos prever la fuerza del viento", contó a la AFP Raj Kishor Muduli, de 43 años, que vive cerca de la capital de Orissa, Bhubaneswar.

Los daños humanos y materiales serán evaluados durante la jornada de este domingo. El director del servicio meteorológico indio, L.S. Rathore, indicó que el ciclón fue especialmente violento en una franja costera de 150 km.

Los servicios meteorológicos destacaron que el ciclón perdió buena parte de su intensidad cuando tocó tierra, pero pidieron no bajar la guardia, ante el riesgo de inundaciones.

Phailin alcanzó las costas orientales del subcontinente indio la noche del sábado, con ráfagas de más de 200 km/h. En la localidad de Gopalpur (Orissa), cientos de habitantes aterrorizados pasaron la noche en refugios, escuelas y edificios públicos.

"Tenemos tres muertos confirmados" en Orissa, donde viven 40 millones de personas, indicó este domingo a la AFP Pradipta Kumar Mohapatra, encargado de las operaciones de rescate en este Estado.

Un diputado de este Estado, Jay Panda, habló por su lado de siete muertos.

"El número de víctimas evolucionará según la información que recibamos, porque algunos lugares se han quedado incomunicados", precisó a la televisión NDTV.

Uno de ellos es la ciudad de Godalpur, atravesada por el ojo del ciclón, que este domingo estaba completamente incomunicada.

En cualquier caso, afirmó el diputado, el balance de víctimas parece ser "muy inferior a lo que podría haberse temido", gracias a los esfuerzos de los equipos de salvamento antes de la llegada del ciclón.

En algunos puntos de la región afectada por el ciclón podían verse cascotes y troncos de árboles en las calles y casas sin techo. En Bhubaneswar, los vientos y las lluvias se habían calmado.

"Nuestros equipos están sobre el terreno y están rastreando para verificar si hay víctimas y estimar el alcance de los daños", dijo a la AFP Sandeep Rai Rathore, inspector general de la fuerza de intervención destinada a catástrofes naturales, dependiente del ejército.

En 1999, un ciclón que barrió la costa india oriental mató a más de 8.000 personas.

"Nadie estaba preparado para la tormenta de 1999, pero esta vez el gobierno ha declarado el estado de emergencia", comentó Rajiv Baral, empleado de telecomunicaciones, mientras compraba productos de primera necesidad el sábado, por lo que pudiera pasar. "Llevamos preparándonos dos o tres días".