TIFON MAN-YI SE DEBILITA TRAS GOLPEAR CON FUERZA LA COSTA CENTRAL DE JAPON

JAPON - El poderoso tifón Man-yi a dejado al menos dos muertos , decenas de heridos y miles de casas dañadas. En el popular destino turístico de Kioto, donde unas 260 mil personas recibieron la orden de irse a refugios, el río Katsura seguía desbordado el martes al mediodía.


Las cuadrillas de trabajadores limpian hoy casas destruidas y evaluaban los daños causados por el poderoso tifón que azotó Japón con lluvias torrenciales, dejando al menos dos personas muertas.

El tifón Man-yi se debilitó a tormenta tropical el lunes por la noche, aunque persistían los fuertes vientos.

Man-yi se alejó de las costas de la isla Hokkaido el lunes por la noche, seguido por lluvias torrenciales.

Al menos dos personas fueron reportadas muertas y hay cinco desaparecidos, indicó la policía.

La Agencia Meteorológica indicó que la tormenta dejó caer una cantidad "sin precedentes" de lluvia en Kioto y dos prefecturas vecinas, con hasta 8 centímetros (3 pulgadas) por hora.

El lunes había al menos 100 personas heridas en todo el país, según un conteo de la televisora pública NHK. En la prefectura de Fukushima, un hombre desapareció después que fue a revisar una trampa para peces.

Como medida preventiva, trabajadores de la planta nuclear dañada de Fukushima, a unos 250 kilómetros (155 millas) al noreste de Tokio, estaban sacando agua de lluvia que se acumuló alrededor de tanques de almacenamiento con agua radiactiva para minimizar el riesgo de inundaciones o que potenciales fugas de líquido contaminado se mezclaran con el agua de lluvia y se filtraran al suelo o llegaran al mar.

Tokyo Electric Power Co., la empresa que opera la planta, informó el martes que había sacado mil 130 toneladas de agua de lluvia de un dique de 30 centímetros (un pie) de altura alrededor de los tanques. Se cree que el agua no está contaminada con radiación. Cualquier agua de lluvia con radioactividad mayor al límite permitido fue bombeada a tanques adicionales, indicó TEPCO.