TERREMOTO 6,1 GRADOS SACUDE NORTE DE SUMATRA, EN INDONESIA

Un fuerte y peligroso terremoto de poca profundidad que alcanzó 6.1 grados de magnitud (USGS) golpeó el norte de Sumatra, Indonesia el 02 de julio 2013 a las 07:32 UTC . USGS informó una profundidad de 10 kilómetros.


El epicentro del sísmo fue ubicado 55 kilometros (34mi) S de Bireun y 72 kilometros (45mi) SE de Reuleuet, Indonesia, en las coordenadas 4.698 ° N 96.687 ° E.

La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que al menos 50 personas han sido trasladadas a los hospitales a causa de fracturas y otra clase de lesiones mientras que unas 10 casas han sufrido daños, indicó el diario Detik, según la agencia Efe.

De acuerdo con la agencia AFP, Ema Suryani, médica en una clínica de Lampahan, aseguró: “Hemos recibido unas cincuenta personas heridas debido al derrumbe de viviendas”. Las personas presentan “heridas abiertas o fracturas”, agregó.

Las autoridades han descartado la posibilidad de que el terremoto provoque un tsunami, debido a su limitada magnitud y a que su epicentro se situó en tierra firme.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Bireun, y a 87 al noroeste de Meulaboh, situadas en la región de Aceh, en la isla de Sumatra.

El departamento de sismología de Tailandia indicó que el temblor se sintió en algunos edificios altos de Bangkok y en la zona turística de Phuket, en el sur del país, aunque sin causar daños.
TERREMOTO 6,1 GRADOS SACUDE NORTE DE SUMATRA, INDONESIA, 02 DE JULIO 2013
Indonesia se asienta sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226 mil muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

Hay 1 730 000 personas que viven a menos de 100 km de radio.

Hasta ahora EMSC ha registrado una réplica de magnitud 4,3 y profundidad de 10 km (profundidad generada por ordenador), sin embargo, la gente de Sumatra están hablando de muchas réplicas y deslizamientos de tierra.

Un muy fuerte a fuerte agitación en un radio de 30 km alrededor del epicentro se espera por las agencias sismológicas locales.