VIOLENTAS EXPLOSIONES Y ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN TUNGURAHUA

El 14 de julio 2013 una gran explosión acompañada de grandes flujos piroclásticos generó una columna de nube alcanzando 8,3 kilometros por encima del cráter del Tungurahua, uno de los volcanes más activos de Ecuador.

VIOLENTAS EXPLOSIONES Y ACTIVIDAD SISMICA EN VOLCAN TUNGURAHUA, 14 DE JULIO 2013
Desde 29 de junio de 2013, se registró un aumento gradual, pero constante en la actividad sísmica. En la tarde del 13 de julio de 2013, la actividad sísmica ha aumentado aún más, llegando a un máximo de 2 largos período terremotos por minuto. En un período de 20:00 UTC del 13 de julio al 11:47 UTC el 14 de julio hubo un total de 266 eventos de largo período. Terremotos de periodo largo son producidos por la inyección de magma en la roca circundante. Estos terremotos son el resultado de los cambios de presión durante el transporte inestable del magma. Cuando inyección de magma se sustenta se producen una gran cantidad de terremotos (Chouet, 1993). Este tipo de actividad indica que un volcán está a punto de entrar en erupción.

A las 11:47 UTC del 14 de julio , se produjo una explosión que se clasifica como grande seguida de una señal de tremor y una emisión de alta energía que se prolongó hasta aproximadamente 12:40 UTC.
A las 11:51 UTC la explosión generó una columna de nube, que alcanzó una altura de 5,1 km por encima del cráter. No hubo grandes flujos piroclásticos observados en el volcán, el más importante de los cuales descendía el barranco Achupashal (oeste del volcán), y hasta el río Chambo.
A las 11:42 UTC, la columna de nube fue del 8,3 km sobre el cráter y la nube de ceniza se extendió hacia el norte, oeste y sur del volcán Tungurahua. La explosión se escuchó en las ciudades en cuanto a Guayaquil, que es de 32 kilómetros (19 millas) del volcán.

IGEPN informó que a las 14:30 UTC se observó la columna de la emisión hacia el norte y pasando por la parte oriental de la ciudad de Quito, pero hasta el momento ùnico recibido reportes de caída de ceniza en la ciudad. Otros informes indican que se observó la columna de nube que pasa por la provincia de Manabi.

Hasta ahora, no ha habido reportes de caída de ceniza pesada en las poblaciones cercanas al volcán como Bilbao, Chacauco, Cotaló, Cahuají, Choglontus, y en las ciudades periféricas como Pelileo volcán, Ambato, Cevallos, Colt, Guanujo y Guaranda .

Las autoridades locales y nacionales fueron informadas adecuadamente por el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) en la aparición y desarrollo de este evento. De acuerdo con los informes emitidos por las autoridades cantonales, se han tomado las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de las personas que viven en áreas consideradas más gravemente afectada.

IGEPN envió su personal de apoyo a la zona del volcán para llevar a cabo evaluaciones de la reciente actividad volcánica en el volcán Tungurahua, y proporcionará más información en el caso sobre la base de los resultados de sus evaluaciones. ( IGEPN )