MEXICO - Esta mañana se desarrolló la depresión tropical número 3, que a las 10:00 horas se ubicó a 705 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 800 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.
Si se fortalece será nombrada tormenta tropical Cosme.
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h. Se encuentra estacionario con tendencia hacia el Noroeste.
Su amplia circulación origina nublados densos sobre Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctrica.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que a las 19:00 horas se ubique a 660 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y hay 50% de probabilidad de que se intensifique a tormenta tropical, con lo cual, podría adquirir nombre.
Por su amplia extensión genera desprendimientos de nubes densas, con potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, también se registrará oleaje elevado y fuertes rachas de viento a lo largo del litoral.
La otra zona de perturbación en el Pacífico, localizada a mil 150 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico y se estima que las condiciones serán poco favorables para un mayor desarrollo en las próximas horas.
Se reitera a la población la recomendación de atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por efectos asociados con la perturbación y las precipitaciones.