EL CICLON MAHASEN DEJA AL MENOS 42 MUERTOS EN BANGLADESH

El número de muertos a causa del ciclón "Mahasen" en Bangladesh aumentó hoy a 42, con el descubrimiento de los cuerpos de nueve niños que viajaban en un barco, informó la prensa local.

CICLON MAHASEN DEJA AL MENOS 42 MUERTOS EN BANGLADESH
De esta forma, el número de personas fallecidas en el hundimiento de la embarcación en la Bahía de Bengala se elevó a 31, entre ellas 24 niños de entre 10 y 12 años, tras el hallazgo ayer de 22 cadáveres, de acuerdo con el diario The Daily Star.

Los cuerpos fueron descubiertos en la costa de Teknaf, en el distrito de Cox's Bazar, en el sureste del país asiático.

El inspector Didar Ferdous dijo al periódico que el barco naufragó el miércoles por la noche en la Bahía de Bengala con un número desconocido de pasajeros de la minoría musulmana rohingya a bordo, y se dirigía a Malasia tras partir de Bangladesh.

Sin embargo, en el mismo diario el comisario de Policía Babul Akhter afirmó que podría tratarse de un barco del país vecino de Myanmar que se hundió hace dos días con 200 personas a bordo.

El ciclón "Mahasen" tocó tierra ayer por la mañana en la costa sur de Bangladesh, en las provincias de Chittagong y especialmente en la de Barisal, donde fallecieron nueve personas, y miles de casas quedaron destruidas.

Las autoridades locales evacuaron a cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, cerraron dos aeropuertos y decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.

Más de 150.000 evacuados en Birmania
Las autoridades birmanas han ordenado evacuar unas 160.000 personas ante la llegada a la región occidental del país del ciclón 'Mahasen'.

"El ejército los trasladará a lugares más altos", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Aung Min, en una rueda de prensa en Rangún, según la radio local.

Aung Min ha señalado que esperan que algunos residentes se nieguen a abandonar sus hogares, de ahí que haya adelantado que aplicarán la ley de protección de desastres naturales para forzar su traslado. "No deseamos verlos morir", ha explicado el ministro.

El lunes pasado, tres embarcaciones naufragaron en la bahía de Bengala y siguen desaparecidos 58 refugiados del centenar que trasladaban a lugares más seguros del estado birmano de Rakhine, fronterizo con Bangladesh, antes de la llegada de 'Mahasen'.

El peor ciclón que ha alcanzado Birmania en la historia reciente fue 'Nargis', que cruzó por el sur del país a principios de mayo de 2008 y dejó 138.000 muertos y millones de personas damnificadas.