CHILE EN ALERTA ROJA Y EVACUACION POR ERUPCION DEL VOLCAN COPAHUE

Las autoridades chilenas decretaron hoy el alerta roja por  inminente erupción del volcán Copahue, en el sur del país, y ordenaron la evacuación de poco más de 2.200 personas que viven alrededor del macizo.


El ministro del Interior Andrés Chadwick informó el lunes que el alerta y la evacuación obligatoria se determinaron porque aumentó "la frecuencia y actividad sísmica" y porque "tiene el riesgo de entrar en erupción".

La última vez que el volcán entró en erupción fue en diciembre, cuando lanzó fumarolas de cenizas, gases y humo negro de hasta 1,5 kilómetro de altura.

El volcán se ubica en el sur en los límites de la región argentina de Neuquén y la chilena del Bío Bío.
Chile es un país plagado de volcanes, donde a lo largo de la cordillera de Los Andes se han contabilizado más de 3.000, desde algunos pequeños y apagados hasta otros grandes y en permanente actividad.

La evacuación es de carácter obligatorio
El plan de desalojo se aplicará en un radio de 30 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

La zona está afectada, además, por un frente de mal tiempo, lo que puede dificultar la operación de evacuación, para la que se han dispuesto camiones del Ejército y micros que trasladarán a las personas que lo necesiten a albergues habilitados para ellos.

Lass autoridades provinciales de la provincia de Neuquén, en Argentina, decretaron esta tarde el alerta roja por la actividad en el volcán Copahue, que ya obligó a evacuar a unos 200 pobladores de la localidad de Caviahue, ubicada a ocho kilómetros del cráter y a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Los habitantes de esas áreas ya tuvieron que dejar sus hogares durante varios jornadas el pasado mes de diciembre, cuando el volcán entró en erupción, aunque en apenas tres días volvió a disminuir su actividad.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.