TORRENCIALES LLUVIAS CAUSAN GRAVES INUNDACIONES EN PORTUGAL

Las fuertes lluvias obligaron a cerrar decenas de carreteras en Portugal, al sudoeste de Europa, y provocaron inundaciones, subidas de caudales de varios ríos y deslizamientos de tierra.

GRAVES INUNDACIONES POR TORRENCIALES LLUVIAS EN PORTUGAL, 01 de Marzo 2013
Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), unas 40 carreteras nacionales están cortadas o con circulación limitada en los distritos de Aveiro, Braga, Coimbra, Lisboa, Santarém y Viseu, en el centro y norte del país.

Como medida preventiva por el mal tiempo, la ANPC declaró en alerta amarilla los distritos de Santarem y Coimbra. Mientras que los distritos de Vila Real, Oporto y Aveiro están en alerta azul.

El distrito de Santarém, en el centro del país, ha sido el más afectado debido al desbordamiento del río Tajo, que inundó 17 carreteras y algunas zonas agrícolas.

El caso más grave fue el de la aldea Reguengo do Alviela, donde sus habitantes están aislados al quedar bajo agua los accesos a la localidad y deberán esperar a que bajen los niveles de precipitaciones.

Igualmente, Viseu también permanece incomunicado debido al colapso de una parte de la carretera que da acceso a la ciudad.

Lluvias torrenciales subieron los niveles de agua del río Duero, que a su paso por Oporto se desbordó e inundó los comercios del puerto fluvial dentro de la ciudad.

En la región central del país, otros ríos aumentaron sus caudales de manera inusual como el Degebe, que atraviesa por la ciudad alentejana de Évora, y el Sizandro, que provocó también perturbaciones de tráfico en Torres Vedras.

En la ciudad de Braga, en el norte del país, la lluvia provocó el deslizamiento de tierras y piedras en una de las vías principales de acceso a la ciudad, que se cerró al tráfico.

Los derrumbes por causa del temporal también provocaron el viernes la muerte de dos personas en un accidente de tráfico en Arouca, a unos 20 kilómetros de Oporto, en el que el automóvil fue arrastrado por la riada hasta el río Arda.

El dispositivo de Protección Civil ha reforzado e intensificado las acciones preventivas para evitar hechos lamentables debido a las fuertes precipitaciones en el país de la Unión Europea.