NASA ESPERA UNA REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD SOLAR EN 2013

El astrofísico Alex Young de la NASA anunció que tras el actual período de baja actividad de nuestra estrella, se espera que ésta se reactive, para alcanzar el pico de Máximo Solar esperado para 2013.

NASA ESPERA UNA REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD SOLAR EN 2013
El experto en física solar hizo las declaraciones durante el evento “Solar Max Storm Warning” que trató el efecto de las tormentas solares en el Sistema Solar.

En noviembre 2012, después de una notoria actividad eruptiva, la NASA anunció que un intenso Máximo solar se produciría en 2013, en cambio en los últimos meses se registró un inesperado período de gran tranquilidad.

El período de Máximo solar llega en ciclos de 11 años aproximadamente, y suele ser acompañado de tormentas solares de rayos X, tormentas de radiación solar, eyecciones de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra y tormentas geomagnéticas, con efectos en las comunicaciones, los satélites y la redes de energía eléctrica.

Alex Young cree que después de esta pausa inesperada de nuestra estrella, el Sol alcanzará un segundo pico de actividad en estos dos últimos años. El anterior se registró con una oleada de erupciones en 2011.

“Si uno mira hacia atrás en la historia, muchos de los ciclos solares anteriores no tienen una joroba, una máxima, sino que tienen en realidad dos", dijo el 22 de marzo C. Alex Young, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, según Space.

MAXIMO SOLAR
Las violentas erupciones del Sol durante los ciclos de Máximo solar en el pasado han causado e colapso de las redes eléctricas y han eliminado algunos satélites, por los que el fenómeno se estudia con mucha atención por los centros espaciales internacionales.

Los avances permiten observar la dinámica solar desde la producción de llamaradas o la erupción de masa coronal (CME), sin embargo inesperadas ráfagas de radio y ondas electromagnéticas bloquean las comunicaciones, lo que puede afectar a los sistemas satelitares y a las aeronaves que vuelan en zonas polares.

Las CME impulsadas por el viento solar hacia la Tierra, tardan en promedio dos días en llegar, portando consigo partículas de plasma ionizado que al chocar con el campo magnético que rodea al planeta afectan las redes eléctricas colapsando las fuentes de tensión.