AVISO NUEVO TEMPORAL EN ESPAÑA

ESPAÑA - Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha avisado de la entrada de un nuevo temporal de viento y nieve en la península por la llegada de una masa de aire polar, que afectará a gran parte del país desde este domingo hasta el próximo miércoles.

AVISO DE NUEVO TEMPORAL EN ESPAÑA 11 DE FEBRERO 2013
El frente frío ha empezado a entrar en la península desde el noroeste hacia el sureste durante este domingo y se irá extendiendo por todo el territorio en los próximos días con una bajada de la cota de nieve a unos 800 metros en el centro peninsular.

La entrada de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas, iniciándose un nuevo episodio de meteorología adversa por viento y nieve en gran parte de la península, y por viento y mar en las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea.

La cota de nieve se situará a unos 500 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular. Así en la sierra de Madrid se pueden llegar a acumular hasta 5 centímetros de nieve a partir de los 800 metros.

En el Pirineo se espera que se acumulen del orden de 10-15 centímetros, pudiendo llegar a los 20 centímetros en el Valle de Arán; 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y unos 5 centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico.

En la jornada del lunes la cota de nieve seguirá en descenso, situándose en 300 metros en la mitad norte excepto en área mediterránea, y a unos 600 metros en las demás zonas, descendiendo al final del día hasta los 400 metros en la mitad oriental de Castilla La Mancha y Jaén.

Por su parte, las precipitaciones se intensificarán con acumulaciones de nieve llegando hasta los 20 centímetros en el Valle de Arán y en zonas de las cordilleras Cantábrica, Subbética y Penibética; hasta 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico; entre 2 y 5 centímetros en el interior de Galicia, País Vasco, centro de Navarra, La Mancha, interior de Andalucía Oriental, Murcia, y en zonas altas de Cáceres, Córdoba, Cádiz y Málaga.

El martes se producirá un ascenso gradual de la cota de nieve pero empezando por el oeste de la península, por lo que se espera que durante la mañana continúen las nevadas en zonas de la mitad norte, con acumulaciones de hasta 15-20 centímetros en Asturias, Cantabria, Pirineos e Ibérica riojana, hasta 10 centímetros en todo el interior del País Vasco, y entre 2 y 5 centímetros en el norte montañoso de Castilla y León y en la Ibérica aragonesa.

Es probable que durante los primeros días de la semana se alcancen rachas de viento de entre 80 y 100 km/h en Galicia, Asturias, Castilla y León, interior de levante y sur de Baleares, que serán más intensas en zonas de montaña.