ELEVADA ACTIVIDAD VOLCANICA EN MONTE STROMBOLI, ITALIA

Elevada actividad volcánica continúa en el monte Stromboli, Italia. Durante la madrugada del 10 de enero 2013 desbordamientos de lava se observó en el lado norte y este del cráter SE. 

Elevada actividad volcánica continúa en el monte Stromboli, Italia, 10 de Enero 2013
Detonaciones fuertes de grandes burbujas de magma y explosión se sienten y se escuchan en el pueblo cercano. 
La actividad ha estado en niveles excepcionalmente altos.
INGV informó recientemente que el 22 de noviembre de 2012 a las 13:17 UTC una gran señal sísmica asociada con una explosión. Una columna 3 kilometros de vapor de alta se registró. La explosión fue de alrededor de 7 veces más alta que la media y una explosión seguida de 10 minutos de alta sismicidad.

Monte Stromboli  es casi exclusivamente explosivo, pero los flujos de lava se producen en momentos en que la actividad volcánica es alta: una erupción efusiva en 2002 fue la primera en 17 años y de nuevo se llevó a cabo de nuevo en 2003 y 2007.

Stromboli es una pequeña isla en el Mar Tirreno, frente a la costa norte de Sicilia, que contiene uno de los tres volcanes activos en Italia. Es una de las islas Eolias ocho, un arco volcánico al norte de Sicilia. La población de la isla se encuentra entre 400 y 850.
Monte Stromboli, Italia
Stromboli se encuentra 926 m (3.034 pies) sobre el nivel del mar, pero en realidad se eleva a más de 2.000 m (6.500 pies) por encima del fondo del mar. Hay tres cráteres activos en el pico. Una característica importante geológica del volcán es la Sciara del Fuoco ("corriente de fuego"), una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13.000 años por varios colapsos en el lado noroeste del cono. La última gran erupción fue el 13 de abril de 2009.