El Departamento vasco de Seguridad mantiene para el próximo lunes, 28 de enero, la alerta naranja marítima-costera por olas que superarán previsiblemente los 5 metros de altura.
Según Euskalmet, este sábado se formará una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva de dimensiones excepcionales, ya que se espera que la presión en su centro descienda en torno a 60 milibares en 24 horas, llegando a tener una presión inferior a los 930 mb, lo que significa que se trata de una borrasca de extraordinarias proporciones.
Euskalmet ha subrayado que, "muestra de la excepcionalidad del fenómeno esperado es que en nuestra zona se considera una ciclogénesis explosiva cuando una borrasca se profundiza en 24 horas más de 20-24 mb".
Este ciclón, que se desplazará desde Terranova a Islandia, provocará vientos sostenidos que probablemente superen los 120 km/h con rachas huracanadas de más de 200 km/h y olas que puedan llegar a alcanzar los 16 metros de altura, aunque todo esto ocurrirá muy lejos de nuestras costas, al noroeste de las Islas Británicas".
Esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como 'Jolle', afectará a la Comunidad Autónoma Vasca única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje. De este modo se prevé que la altura de ola significante se sitúe por encima de los 5 metros, mientras que la mar de fondo del noroeste es posible que también levante olas superiores a 5 metros.
CONSEJOS
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja a la población alejarse de zonas donde rompan las olas, no acercarse a los paseos marítimos, espigones o acantilados, así como no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, entre otras cuestiones.