HURACAN "EVAN" PODRIA LLEGAR A ISLAS FIJI CON CATEGORIA 5

El huracán Evan podría aumentar a ciclón de categoría cinco en el momento en que llegue a Fiji. El primer ministro y comandante de las fuerzas armadas del país, el comodoro Frank Bainimarama, advirtió que el ciclón afectará a todos los habitantes.

CICLON EVAN 15 DE DICIEMBRE 2012
Los habitantes de Fiji, país insular de Oceanía en el océano Pacífico, se preparan para recibir al poderoso ciclón Evan, que este domingo tocará tierra con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora.

Tras su paso por Samoa, otro archipiélago en el sur del Pacífico, donde dejó diez muertos y cuantiosos daños materiales, Evan amenaza con devastar las islas Fiji, a 20 años de que un ciclón similar provocó decenas de decesos y miles de damnificados.
HURACAN EVAN ARRASA SAMOA
Las autoridades de Fiji han solicitado a los residentes en zonas bajas que abandonen sus hogares y se desplacen a lugares altos antes de la llegada del ciclón.

El primer ministro y comandante de las fuerzas armadas del país, el comodoro Frank Bainimarama, advirtió que el ciclón afectará a todos los habitantes de Fiji.

El huracán Evan podría convertirse en un monstruo de categoría cinco en el momento en que llegue a Fiji, reportó el diario The New Zealand Herald.

El director del Servicio Meteorológico de Fiji, Alipate Waqaicelua, señaló que la tormenta retomó una fuerza inusual al salir de Samoa, donde dejó una panorama de destrucción en una de sus principales islas.

"Se espera que llegue a Fiji por la tarde del domingo con una categoría de cuatro y posiblemente alcance una de cinco", comentó el experto, quien añadió que para las islas de Tonga, Wallis y Futuna, cerca de Nueva Zelanda, no hay previsión de fuertes daños.

Evan es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el verano del Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.

Más de 60 centros de evacuación se han establecido en las zonas del norte de Fiji y los residentes estaban siendo instados a mover antes de que llegue la tormenta.

"Estamos aconsejando a las personas a trasladarse a terrenos altos, en particular a los que viven en zonas muy bajas", señaló Asesela Biuviti de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres.

"Este va a ser un ciclón extremadamente devastador y probablemente el peor que hemos visto desde que el ciclón Kina" golpeó las islas en 1993, anotó la secretaria permanente de la Oficina de Información, Sharon Smith-Johns.