TORMENTA GEOMAGNETICA AFECTA LATITUDES HASTA LOS 60 GRADOS

El Centro de Predicción de Clima Espacial anunció para hoy y mañana tormentas geomagnéticas menores a moderadas con posible impacto en las latitudes norte y sur, sobre los 60 grados, informa la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Según el informe, la tormenta afectaría en grado G1 de la escala 1 a 5, lo que significa alteraciones y fluctuaciones en las corrientes y fuentes de energía. Las operaciones de los satélites también pueden verse afectadas en grado menor.
Las auroras serán visibles en las altas latitudes de los hemisferios norte y sur. En América del Norte alcanzarán a Canadá, y los estados de Michigan, Maine y Alaska en Estados Unidos.
Auroras boreales sobre Muonio, Finlandia
Auroras boreales sobre Muonio, Finlandia
El anuncio de tormenta geomagnética fue precedido de una alerta de emisión de radio el 11 de noviembre a las 2:28 hora UTC, asociada a alguna erupción solar, que “normalmente indica que se está produciendo una eyección de masa coronal (CME), asociada a una llamarada solar dirigida hacia la Tierra, informa NOAA. Un evento similar ocurrió el 8 de noviembre a las 2:20 hora UTC.

Una llamarada solar clase M1.0, se observó a las 2:33 de ayer en una región del Sol enumerada 1614.

El observatorio LASCO C2 mostró una gran eyección de masa coronal “que se asoció a una erupción de gran protagonismo”, y que no salió en dirección a la Tierra, informa el Centro de Predicción Espacial.

El Sol presenta siete manchas solares y actividad moderada.
MANCHAS SOLARES 12 de Noviembre 2012
La tormenta geomagnética ocurre ante la llegada de las eyecciones de masa coronal (CME), que vienen con partículas cargadas eléctricamente provenientes del Sol, que viajan hacia la Tierra impulsadas por el viento solar.

Cuando las partículas cargadas tocan el campo magnético cambian de polaridad produciendo las llamativas auroras y provocando alteraciones en la magnetósfera, lo que causa interferencias o cortes en las comunicaciones y apagones.

La probabilidad de llamaradas solares próximas 24 horas:
CLASE M: 35%
CLASE X: 05%