REINO UNIDO BAJO AGUA

Fuertes lluvias han azotado zonas completas en todo el Reino Unido, dejando inundaciones, devastación y cuatro fallecidos. 

El pronóstico del tiempo ha mejorado, pero aún permanecen localidades enteras bajo el agua. Mientras comienzan las labores de limpieza, se ha abierto también el debate sobre la falta de prevención.

Gran parte del centro y suroeste del Reino Unido está bajo el agua. Más de mil viviendas y negocios están afectados por las terribles inundaciones que afectan al país.

Las autoridades prosiguen las evacuaciones en la región de Cornualles, que está bajo alerta con decenas de carreteras cortadas. 

El primer ministro británico, David Cameron, visitaba hace unas horas las zonas afectadas. Ha prometido ayuda a las familias, que tienen que hacer una evaluación de los daños lo más real posible.

En los últimos años, las inundaciones están desgastando a las aseguradoras. Sólo en 2007, se gastaron más de 4.000 millones de euros.

Diseñan casas 'anfibias' para evitar los daños de las inundaciones

CASAS FLOTANTES
Las autoridades británicas están estudiando una solución que se aplica desde hace años en los Países Bajos. La agencia de arquitectos Baca Architects, cuanta la BBC, ha recibido permiso para construir las primeras casas "anfibias" en las zonas inundables junto al río Támesis, preparadas para flotar en caso de ser alcanzadas por una gran masa de agua.
CASAS FLOTANTES PARA ZONAS INUNDABLES
Esta casa, en particular, podría levantarse durante la inundación y volver a su posición original cuando se retira el agua. A diferencia de lo que ocurre con una embarcación, la casa estaría bien sujeta al terreno y no sería arrastrada por el agua.

El sistema incluye una serie de detectores que actúan antes de que se produzca la llegada del agua y evitan los daños que puede provocar un desbordamiento. Todos los sistemas de electricidad, gas y agua corriente están preparados para actuar con flexibilidad cuando la casa se eleve.