MANCHA SOLAR 1613 PRODUCE TRES LLAMARADAS SOLARES CLASE M

La activa mancha solar 1613 , que se encuentra en el hemisferio sur, produjo tres llamaradas solares de clase M  en las últimas 6 horas. 

A las 23:28 UTC, 12 de noviembre, alcanzó su punto máximo con llamarada solar M2.0, a continuación, en 13 de noviembre, a las 02:04 una fuerte llamarada clase M6.0, alcanzó su punto máximo seguido de otro evento M2.5 a 05:50 UTC.

Eyecciones de masa coronal parece que se dirigen hacia el sur y el este y no hacia la Tierra. 
llamarada solar clase M, 13 de Noviembre 2012
Las llamaradas solares causaron una alerta por bloqueo o interferencias en las comunicaciones de radio y de alta frecuencia de características moderadas, medida en un nivel R2, (entre 1 y 5, donde 5 es el mayor).

Conjuntamente se registraron dos ráfagas de onda de radio que indican eyecciones de masa coronal (CME) durante estas erupciones.

ALERTA GEOMAGNETICA:
Desde ayer la Tierra está experimentando signos de tormenta geomagnética que causan fluctuaciones en las redes eléctricas acompañadas de auroras boreales y australes, a causa de la llegada de las eyecciones de masa coronal (CME) que el Sol expulsó durante las llamaradas del 9 y 10 de noviembre, informa NOAA.

Hoy seguirá siendo una oportunidad para llamaradas solares M, particularmente alrededor de las manchas solares 1613 y 1614.