TORMENTA GEOMAGNETICA 22 Y 23 DE OCTUBRE POR LLAMARADA SOLAR M9.0

El Centro de Predicción de Clima Espacial informó que tras la llamarada solar M9.0, a las 18:19 horas UTC del 20 de octubre, es posible que se registren tormentas geomagnéticas el 22 y 23 de octubre, a causa de la llegada de un "débil flujo de eyección de masa coronal a alta velocidad.

Llamarada solar clase M9.0, 20 de Octubre 2012
La tormenta solar de clase M, indica que se produjo una explosión de rayos X desde el Sol, de un mediana intensidad y no dirigida directamente hacia la Tierra. 

La región del Sol donde se produjo la explosión es la mancha solar 1598, la cual se muestra muy activa y está girando a la vista. En días pasados lanzó numerosas explosiones menores, por lo que se cree que continuará a ser protagonista, informa NOAA.

La tormenta solar, se registró conjuntamente a una emisión de ondas electromagnéticas de Radio que se asocia a las eyecciones de masa coronal.

Estas emisiones alcanzaron un nivel moderado (R2, en que el nivel máximo es M5), con impactos en las zonas iluminadas por el Sol, y con posibles problemas de comunicaciones de alta frecuencia que habría afectado una decena de minutos a nivel subpolar, informa NOAA.
ALERTA GEOMAGNETICA:
Según el comunicado, es posible que se registren tormentas geomagnéticas el 22 y 23 de octubre, a causa de la llegada de un "débil flujo de eyección de masa coronal a alta velocidad. En ese momento las partículas expulsadas por el Sol alcanzan los campos magnéticos de la Tierra causando interferencia en las comunicaciones y auroras boreales y australes.

El video muestra otra impresionante explosión solar, que se registró el 19 de octubre, sin significar una alerta para la Tierra. En ese momento las partículas eran emitidas desde otra zona muy activa en dirección opuesta a la Tierra. En la medida que rota el Sol, esta área estará de cara a la Tierra, con riesgo de nuevas explosiones.