HURACAN "SANDY" IMPACTA BAHAMAS Y AMENAZA EL ESTE DE EE.UU

El huracán Sandy avanzaba el viernes por Bahamas tras dejar 21 muertos a su paso por Cuba, Haití y Jamaica, mientras trae mal tiempo en Florida, se teme que el ciclón genere una gran tempestad en la costa este de Estados Unidos.

Megatormenta en formación

Los meteorólogos pronostican que Sandy se covertirá en "Frankenstorm", una mezcla inusual de huracán y tormenta invernal, podría desatarse en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey la próxima semana.

De acuerdo con los meteorólogos, el fenómeno podría causar daños por 1.000 millones de dólares.

Las cámaras de la Estación Espacial Internacional captaron una impresionante vista del huracán Sandy a su paso con categoría 2 sobre Las Bahamas.

Degradado a huracán categoría 1 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, Sandy se encontraba el viernes a 40 km al noreste de la isla Gran Abaco del archipiélago de las Bahamas y a 740 km al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, indicó el boletín de las 15H00 GMT del CNH, con sede en Miami.

Con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, y ráfagas más fuertes, el ciclón avanzaba hacia el norte a 9 km/h mientras obligó a la suspensión de clases en varios condados del centro y sur de Florida, adonde Sandy se aproximará en el transcurso del fin de semana, aunque su trayectoria amenaza directamente ahora al noreste del país.

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Meteorología, Sandy podría avanzar el lunes o martes por el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, y convertido ya en tormenta tropical podría tocar tierra en alguno de los estados del norte, como Virgina o incluso Nueva York.

Sumado a otros fenómenos climáticos del noreste estadounidense, el huracán Sandy "podría la próxima semana ayudar a generar una tormenta en expansión que podría traer lluvias, vientos y marejadas significativas en el noreste de Estados Unidos", informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Según meteorólogos locales, en la zona costera del sur y centro de Florida, donde se encuentran los balnearios de Miami Beach, Palm Beach, hasta las playas de Daytona Beach o Cabo Cañaveral, los vientos podrían exceder los 80 km/h en las próximas horas.

En Miami, las escuelas públicas suspendieron las clases mientras desde la noche del jueves se sentían fuertes ráfagas de vientos que hicieron explotar algunos cableados eléctricos, y una lluvia incesante que varía de intensidad a cada hora mantenía en alerta a los residentes y turistas de las áreas del centro, las playas y el sector financiero de la ciudad.