viernes, octubre 26, 2012

EL HURACAN SANDY DEJA 21 MUERTOS EN SU PASO POR EL CARIBE

El huracán Sandy provocó la muerte a 11 personas en Cuba, nueve en Haití y uno en Jamaica, además de destruir miles de casas dañadas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h.


El huracán Sandy se encuentra hoy (viernes 26) a 25 km al nornoreste de la isla de Eleuthera y a 300 km al este-sureste de Freeport (Bahamas), desplazándose a 20 km/h con vientos máximos de 150 km/h, por lo que fue degradado a categoría 1.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, para después golpear fuertemente Bahamas y amenazar con lluvia el estado norteamericano de Florida (sureste).

Defensa Civil, inform el jueves que "los daños son cuantiosos" en viviendas, generación y transmisión de energía, comunicaciones y pequeñas industrias de alimentos.

El presidente Raúl Castro se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, fundamentalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, expresó su "confianza en la recuperación del país" y anunció su visita a esas regiones "en las próximas horas".

En Haití, al menos nueve personas fallecieron y otras tres permanecen desaparecidas por las lluvias de Sandy, según un balance provisional ofrecido el jueves por el ministro del Interior, Léon Ronsard Saint-Cyr.

Sandy también provocó el desplazamiento unas 10.000 personas, varias regiones inundadas, carreteras cortadas y un gran número de casas destruidas, explicó Saint-Cyr, por lo que las autoridades destinarán casi cinco millones de dólares en las labores de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas.

Sandy también forzó en Bahamas el cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y aeropuertos.

Por su parte, las autoridades de Florida alertaron a la ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotarán en las próximas horas el estado.

En el condado de Palm Beach, Miami Dade y Broward (sur de Florida), las escuelas también decidieron suspender sus clases el jueves y cerrar los centros educativos el viernes.

Pese al mal tiempo en Miami, los vuelos internacionales desde el aeropuerto principal del estado se mantienen, aunque se suspendieron algunos que tenían como destino o provenían de Bahamas, Jamaica -donde murió una persona el miércoles- y otras islas del Caribe.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, "las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro