EL MUNDO MAYA SE PREPARA PARA UN "BOOM" TURISTICO

El Mundo Maya, que integran México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, se prepara para aprovechar el tirón turístico que generará en los próximos meses el cambio de ciclo en el calendario de esa civilización precolombina, el 21 de diciembre de 2012.


Ese día finalizará el ciclo maya 13 Baktún, que empezó hace 5.125 años, y comenzará otro, pues, como explican los entendidos en la materia, el recuento del tiempo en esa civilización no era lineal sino circular, por lo que sus ciclos comienzan en un punto en el que terminan para empezar uno nuevo.

La emblemática fecha ha desatado incluso predicciones apocalípticas, como que será el fin del mundo, pero los países del Mundo Maya para lo único que se preparan es para recibir oleadas de turistas.

"El impacto ya se está dando; en todas las redes sociales, el Mundo Maya es ahora el foco más importante de la participación de los grupos de turistas que vienen a Centroamérica" y México, apuntó.

Las principales zonas arqueológicas de los cinco países del Mundo Maya la ocupación hotelera "está totalmente llena".

El auge por el fin del ciclo Maya hará crecer en más del 10% el turismo en algunos países de la región. Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan recibir este año cinco millones de turistas y México alrededor de diez millones, sólo en la región del Mundo Maya, sin incluir otros segmentos turísticos, según Duarte.

Algunas de las zonas arqueológicas más representativas que ofrece el Mundo Maya son Palenque, Tulúm, Comalcalco, Chichen Itzá, Uxmal, Cobá (México), Xunantunich (Belice), Joya de Cerén (El Salvador), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).

Cada país del Mundo Maya hará sus propias actividades con motivo del 13 Baktún, en algunos casos desde noviembre. En la noche del 20 de diciembre representantes de los países del Mundo Maya se comunicarán mediante una señal de televisión por satélite que se emitirá desde las ruinas de Tazumal (El Salvador).

Los países del Mundo Maya celebrarán conciertos, festivales gastronómicos, ceremonias religiosas, juegos de pelota, visitas arqueológicas, conferencias científicas y sobre inversiones turísticas, entre otras actividades.