GUATEMALA RECIBIRA MAS DE 100 MIL PERSONAS EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Guatemala espera reunir más de 100.000 personas para celebrar la culminación de un ciclo de 5.200 años en el calendario Maya y el "inicio de una nueva era de la humanidad", el próximo 21 de diciembre de 2012, informó este viernes el Instituto de Turismo (Inguat)

21 de Diciembre 2012 fin del calendario Maya
El denominado Comité 2012 y la mesa interinstitucional, encargados de las celebraciones e integrados por entidades públicas y privadas, establecieron 15 eventos y escogieron 13 sitios arqueológicos para "la celebración del Cambio de Era Maya", precisó en un comunicado el director del Inguat, Pedro Duchez.

"Para el día 21 de diciembre 2012 se tiene contemplado realizar un evento masivo en la ciudad de Guatemala, en donde se espera la participación de más de 100.000 personas", afirmó el escrito.

"Será una ceremonia mística basada en la creación del mundo según la cosmovisión maya, con uso de tecnología de última generación", aseveró el titular del Inguat.

Según el calendario solar maya, el 21 de diciembre de 2012 termina una era de 5.200 años y se inicia un nuevo ciclo, lo que ha dado paso a conjeturas sobre el fin de la humanidad, aunque los mayas no comparten esa visión.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B'aktun', un periodo de 5.200 años.

Un día antes del evento en la capital, está programada una celebración en el centro arqueológico Tikal, ubicado en el norteño departamento de Petén, unos 530 kilómetros al norte de la capital.

De acuerdo con Duchez, ese es el acontecimiento que "más expectativas ha generado" y será transmitido a nivel mundial por la productora Les Petits Français.

No obstante, el ministro de Cultura, Carlos Batzin, descartó que se vaya a realizar un concierto masivo con la intervención de la banda irlandesa U2, el cantante británico Elton John y el tenor español Plácido Domingo, entre otros músicos, como había anunciado el gobierno anteriormente.

El ministro afirmó que será una celebración "especial" y que el cupo de asistentes no podrá sobrepasar las 500 personas para no dañar el sitio arqueológico.

La cultura Maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).