miércoles, julio 18, 2012

SACERDOTES MAYAS ADVIERTEN SOBRE PROFUNDOS CAMBIOS EN EL CLIMA DE LA TIERRA

Sacerdotes Mayas han viajado a Los Ángeles para explicar sobre el próximo cambio de ciclo en Diciembre de 2012. Afirman que la alineación de astros puede generar profundos cámbios en el clima del planeta, pero descartan el fin del mundo.

SACERDOTES MAYAS
Según palabras de Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano, este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas, pero no habrá una destrucción total del planeta, porque lo que ocurrirá es un cambio de ciclo en la creación que terminará en diciembre para comenzar uno nuevo periodo o nuevo baktun”, afirmó.

Con el fin de aclarar las interpretaciones sobre el fin del mundo del calendario precolombino, Manuel Xicum, sacerdote Maya, y otros representantes de esta tribu radicados en México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras se desplazaron hasta la Placita Olvera y el Centro Cultural EEK'Mayab, de Los Ángeles.

Además de hablar del calendario Maya, Xicum y otros líderes de la etnia zapoteca realizaron en el centro histórico de Los Ángeles un ritual de bendiciones en lengua Maya para la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

"La cosmovisión Maya es la unión entre la naturaleza y Dios, es la unión entre los cuerpos celestes con la madre tierra”, definió el sacerdote.
CALENDARIO MAYA

El calendario Maya es una piedra de cálculo circular, diseminada en la región de Mesoamérica, que, según el anuario gregoriano del sistema occidental actual, el conteo en el almanaque Maya comenzó el 13 de agosto de 3.114 AC.

El sistema de conteo del tiempo de los mayas no era lineal, sino que era circular, por ello el calendario es circular, porque los ciclos comienzan en un punto y vuelven a terminar ahí mismo, para volver a comenzar un nuevo periodo.

Trejo explicó que un baktun Maya es un periodo de 394 años aproximadamente, que, al multiplicarlo por 13 baktunes, que es el ciclo completo, el resultado son 5.125 años, que en el calendario mesoamericano está escrito que culminará el 21 de diciembre de 2012.

María Eugenia Loria, una matriarca Maya originaria del estado mexicano de Yucatán, aclaró que el calendario Maya fue creado con base a la observación del movimiento de los astros en periodos de un año y en ciclos de más de 5.000 años.

"En diciembre habrá una nueva alineación de astros que puede generar cambios en el clima del planeta y no sabemos a qué extremo", explican los sacerdotes.

Por su parte, José Loria, otro de los líderes mayas en el Yucatán, dijo que la conclusión del ciclo del tiempo calculado por los Mayas probablemente incide en el funcionamiento del planeta.

“Algo en el planeta está cambiando, porque hay lugares en que nunca ha llovido y hoy llueve demasiado, mientras que hay otros lugares en que antes llovía y hoy hay mucha sequía, por eso se pierden las cosechas y los animales”, destacó José.

“Esos son cambios de ciclos entre los cuales tenemos que aprender a sobrevivir; pero eso no significa que al final de este año se va a terminar el mundo”, concluyó.