TIFON SAOLA GOLPEA TAIWAN

El tifón Saola entró hoy a Taiwán y regresó poco después al mar, luego de dejar 23 muertos a su paso por Filipinas, mientras el oriente chino se prepara a recibirlo.

Tifón Saola llega a Taiwan el 02 de Agosto 2012
El fenómeno meteorológico entró a suelo taiwanés a las 3:20 horas de este jueves (19:20 GMT del miércoles) y su trayectoria circular hizo que regresara al mar hacia las 6:00 horas, informó focustaiwan.

Se espera que ingrese de nuevo a Taiwán en las próximas horas, ya que los pronósticos señalan que mantendrá su actual trayectoria, que lo llevaría a la región noreste de la isla.
Saola, el noveno del año, llegó desde el archipiélago filipino, donde las autoridades de protección civil reportaron la mañana de este jueves ocho decesos más por el tifón, con lo que el total de muertes llegó a 23, así como 21 heridos.

Además dos mil 785 casas quedaron dañadas o destruídas por completo, con 331 mil 588 damnificados, informó el sitio electrónico de la televisora ABS-CNB.
En China se realizan preparativos para la llegada de Saola y de Damrey, que se espera afecten la costa del país y lleguen a diversas áreas del interior, de acuerdo a un reporte de la agencia Xinhua.
De acuerdo a las estimaciones meteorológicas chinas, se espera que Saola ingrese a tierra la noche de este jueves o la mañana del viernes por la oriental provincia de Zhejiang, mientras Damrey lo haría casi de manera simultánea por Shandong, al norte de la anterior.

La llegada de estos tifones ha causado la mayor atención de las autoridades chinas, y la víspera el primer ministro Wen Jiabao hizo un recorrido por las zonas que se espera resulten más afectadas y conminó a sus autoridades a hacer un esfuerzo extra para proteger a la población.

ACTUALIZACION:
Un nuevo ciclón tropical se está formando dentro de 165 nm a ambos lados de una línea de 23.3N 145.9E a 24.2N 140.8E dentro de los próximos 12 a 24 horas según el último informe conjunto del Centro de Advertencia de Tifones (JTWC) .
Tercer ciclón tropical en formacion en el oeste del océano Pacífico, 02 de Agosto 2012
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 nudos y se ubica a 230 nm al este-sureste de Iwo-A, en las aguas territoriales de Japón. Los modelos dinámicos indican que el sistema se desarrollará rápidamente. Se espera que el sistema se mueva en dirección oeste hacia Okinawa.