NOAA: TEMPORADA DE HURACANES 2012 MAS ACTIVA DE LO PREVISTO

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó este jueves de que espera una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

ACTIVA TEMPORADA DE HURACANES 2012 SEGUN NOAA
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Los expertos de la NOAA, que suele actualizar sus previsiones a mitad de temporada, indicaron hoy en una rueda de prensa que pese a que hay un 50 por ciento de probabilidades de que se mantenga “cerca de lo normal”, han aumentado a un 35 por ciento la posibilidad de que la actividad se sitúe “por encima de lo normal”.

Este aumento en las expectativas se debe a que se han detectado patrones de viento más cálidos de lo normal y temperaturas más cálidas en la superficie del Atlántico, según explicó Gerry Bell, responsable de las previsiones de la temporada de huracanes del Centro de Predicciones Climatológicas.

NOAA espera entre 5 y 8 huracanes, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, de los que 2 ó 3 podrían se considerados huracanes mayores, es decir, aquellos con categoría 3, 4 ó 5 (las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson), con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.

Además prevé que se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.

Estas cifras son superiores a las de las previsiones realizadas en mayo, antes del comienzo de la temporada, en la que indicaron que esperaban de 9 a 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de los que entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores.

Según la media de datos de la NOAA de los últimos 30 años, en una temporada normal de huracanes se producen entre 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores.
Hasta la fecha se han producido 6 tormentas tropicales Alberto, Beryl, Debbie, Chris, Ernesto y Florence.

Chris y Ernesto, esta última aun activa y a punto de ser huracán otra vez, llegaron a ser huracanes, según indicó Laura Furgione, directora en funciones del Servicio Nacional de Meteorología de NOAA.