ACTIVAN ALERTA POR SERIE DE SISMOS REGISTRADOS EN CALIFORNIA

Serie de sismos sacudieron hoy el sur de California (EE.UU.), incluido uno de 5,4 grados a unos 40 kilómetros de la frontera con México, informó el Servicio Geológico de EE.UU (USGS, en inglés).

SISMO REGISTRADOS EN CALIFORNIA 26 DE AGOSTO 2012
El epicentro del terremoto se localizó 5 kilómetros al norte de Brawley (California), y a 38 kilómetros de Calexico, localidad californiana muy cercana a Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California.

Por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales graves por el temblor, que se produjo a las 20.57 GMT a una profundidad de 8,9 kilómetros.

Entre las 17.00 y las 19.50 GMT, se registraron en la misma área una serie de sismos y réplicas de entre 2,0 y 4,9 grados de magnitud, según el USGS.

Los sismólogos consideran que hay una probabilidad de un 98 por ciento de que el "Big One", un terremoto de magnitud 7,8 o superior con origen en la falla de San Andrés, afecte al sur de California en los próximos 30 años.

De acuerdo con la página electrónica del Departamento de Sismología estadunidense, la actividad inició desde las primeras horas de este domingo, pero a las 12:16 horas se registró un movimiento de 4 grados.

Cuatro minutos después ocurrió un nuevo sismo, de 4.6 grados, y a las 12:51 se registró el de mayor magnitud, de 5.3 grados Richter, con epicentro en Brawley, California, ubicado al norte de Mexicali.

A las 12:33 sobrevino un movimiento de 4.9 grados y a partir de entonces la actividad continuó y para las 13:20 horas, con un total de 34 movimientos de entre 1 y 3.5 grados.

El sismo de 5.3 grados ocurrió a 9.4 kilómetros de profundidad, a cinco kilómetros al nornoroeste de Brawley, California

El director de Protección Civil de Tijuana, Antonio Rosquillas Navarro, recomendó a la población mantenerse atenta de la actividad sísmica y poner en marcha los planes de contingencia para evitar daños.

El domingo 4 de abril del 2010, un terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido en el poblado Guadalupe Victoria, Mexicali, causó la muerte de dos personas y millonarias pérdidas en la entidad.

A partir de entonces, las autoridades de Protección Civil han insistido en la importancia de preparar planes de contingencia familiares.