VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRA MAS DE 40 EXHALACIONES EN LAS ULTIMAS HORAS

En las últimas horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 40 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas, y muy probablemente por pequeñas cantidades de ceniza.

Volcán Popocatépetl 20 de Julio 2012

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que tal actividad volcánica se pudo constatar solamente en algunos casos debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

La dependencia detalló que durante la noche de ayer pudo observarse algo de incandescencia, acompañada de algunas de las exhalaciones.

Señaló que al momento de la elaboración del presente reporte no se tiene visibilidad del volcán Popocatepetl debido a la presencia de nubosidad, sin embargo por la mañana de hoy se le observó con una emisión constante de vapor de agua y gas que era llevada hacia el oeste por los vientos predominantes.

Agregó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo cual implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Asimismo, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El Cenapred puso especial énfasis en las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.