LLAMARADA SOLAR CLASE M5.6 EN DIRECCION A LA TIERRA AFECTA LAS COMUNICACIONES

La llamarada solar de magnitud M 5.6, de moderada a fuerte, que se registró esta mañana, expulsó en direccón a la Tierra una eyecciones de Masa Coronal (CME), que afectó principalmente a las comunicaciones en las zonas polares y a los satélites.


La explosión de rayos X se inició a las 10:52 hora UTC y finalizó a las 10:57 hora UTC.

La explosión solar de hoy fue acompañada de una alerta de “bloqueo de radio” nivel 2 de la escala 1a a 5 (R2). El principal impacto del llamado bloqueo de radio son las interferencias en las comunicaciones de alta frecuencia y las comunicaciones de radio. La alerta afectó por varios minutos. La explosión de hoy también fue acompañadfa de ráfagas de onda de radio de breve duración.

Un alto flujo de electrones se está nuevamente recibiendo en la Tierra desde el día de ayer, llegando a triplicar los valores de alerta, y que significan efectos potenciales de sobrecarga en los satélites.

Hay efectos que se pueden producir en los días posteriores, y pueden incluir alertas en las comunicaciones o alertas por radiacion en los seres vivos, incluyendo la desorientación de las aves.

Los vientos solares transportan las particulas de iones cargadas y cuando llegan a la Tierra, dias más tardes causan tormentas geomagnéticas.

Otras explosiones solares, en diversas direcciones se registraron el 29, 30, y 1 de junio.

Se espera que el Sol continúe con actividad moderada y se registren nuevas explosiones de magnitud M, también existe una mínima posibilidad de que el astro expulse una llamarada de clase X (la más potente).

El campo magnético de la Tierra recibirá en estos días una serie de impactos mostrando inestabilidad geomagnética.