EL HIERRO: Aumento de actividad sísmica y alerta por posible erupción volcánica

ULTIMAS NOTICIAS EL HIERRO:

Posible erupción volcánica en El Hierro: aumentan los sismos y vuelve el burbujeo en el Mar las Calmas


La isla sufrió erupción volcánica en la costa de La Restinga, en el Mar las Calmas el año pasado y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España continúa monitoreando la región. Hoy se encuentra con semáforo amarillo la zona El Julian y La Dehesa, la más afectada por los últimos movimientos telúricos, pero que no afecta a las zonas pobladas, informa el Gobierno de Canarias.

Los científicos de IGN confirmaron ayer el incremento de la actividad en la isla y según el medio El Hierro, se encuentran en contacto con la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Informaron a su vez que estos sismos corresponden a la evolución del proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en El Hierro en el que no se aprecia señal de tremor.

Hasta las 3 a.m. Hora Internacional UTC hoy se informan más de 30 sismos entre 1,6 y 3,0 grados según el Servicio de Sismología del Instituto de Geografía Nacional de España.

El 3 de julio se registraron más de 160 sismos y el más fuerte fue de 4,2 grados. El 2 de julio más de 100 sismos y el más significativo fue de 4,4 grados.

El Gobierno de Canarias informó el 26 de junio que la sismisidad se inició el 24 de junio y se desplazó a un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan.

La profundidad de los sismos localizados en esta serie se mantiene en torno a los 20 km (entre 17 y 21 km), no observándose migración a la superficie, agrega el informe inicial.
Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.

BURBUJEO
El diario El Hierro informa que apareció ayer una mancha blanca en el Mar Las Calmas y “las imágenes tomadas este martes en un vuelo de reconocimiento han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica, pero no pueden confirmar su origen”.

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) avistó una mancha blanca localizados a 27º 4.573” N y 18º03.761” W, a aproximadamente 180 metros de la costa, agrega el medio informativo de la Isla. Los científicos harán hoy un nuevo reconocimiento aéreo sobre esta zona.
NOTICIA EN DESARROLLO.