La tormenta de radiación solar que comenzó en el Polo Norte ayer, tras la llegada de dos Eyecciones de Masa Coronal (CME) a la Tierra.
Actualmente están originando una tormenta geomagnética que afecta hasta bajas latitudes de 55 grados, como es el caso en Nueva York, Wisconsin y Washington.
El centro de Predicción espacial de NOAA informa que desde el Polo Norte hasta las latitudes de 55 grados, pueden ocurrir fluctuaciones en las redes energéticas y en los sistemas que operan las naves espaciales.
Puede causar además irregularidades en los satélites y afectar las órbitas. Las comunicaciones de alta frecuencia y propagación de radio se ven también perturbadas.
La alerta se emitió esta mañana a las 11:50 hora UTC . Se inició como grado moderando bajando en estas horas a un grado menor, informa NOAA.
Las auroras boreales son previstas para Canadá, Alaska y en las latitudes bajas anunciadas.
Aurora Borealis 2012-06-17 - Esta película fue filmada al sur de Ashland, Oregon, cerca de la frontera con California.
Los meteorólogos de la NOAA estima un 60% de posibilidades de nuevas llamaradas solares de clase M y un 10% de posible erupciones clase X en las próximas 24 horas.
Las condiciones de tormenta geomagnética disminuirán una vez que lleguen hoy los CME expulsados por el Sol en dirección a la Tierra .