TERREMOTO DE 6,0 GRADOS EN FRONTERA ARGENTINA-BOLIVIA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Un terremoto de más de 500 kilómetros de profundidad entre Argentina y Bolivia, con una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter, remece el norte de ArgeNtina en Salta y y el Sur de Bolivia en Villacorrientes a las 4:52 a.m. hora local.

sismo de 6,0 grados sacude norte de Argentina 2 de Junio de 2012
El epicentro fue a 8 Km de la localidad deYacuiba en Bolivia y a 54 Km al noreste de Tartagal, en Salta, Argentina.
Fue vecino a la ciudad de Villazón por el lado de Argentina yVillacorrintes en Bolivia, al sureste de 131 Km de Tarija.

No se reportan daños personales y materiales hasta el momento.
Un geofísico de la Universidad de Hawái en Manoa, el Dr. Benjamin Brooks, publicó recientemente un estudio respecto a un posible gran sismo en Bolivia en la ladera este de Los Andes, informó el medio Erbol el 8 de mayo.

Según los cálculos efectuados hasta entonces y fundados sobre una historia sísmica relativamente en calma para esta zona, todo hacía pensar que el próximo terremoto sería de una magnitud máxima de 7,5 grados.

Sin embargo, un análisis del Dr. Brooks, sobre los cálculos efectuados con GPS (Sistema de posicionamiento global según sus siglas en inglés), en el flanco oriental de la cadena montañosa, "sugirió que las tensiones subterráneas que se acumulan allí desde hace siglos podrían provocar un sismo de magnitud entre 8,7 y 8,9", informó Erbol.

Antecedentes históricos

Bolivia registró el 9 de junio 1994 un terremoto de 8,2 grados Richter, que fue sentido desde Chile, Argentina y Uruguay, hasta Chicago, Boston y Canadá en América del Norte, informa USGS. Fue uno de los terremotos más fuertes del país y causó 5 muertos por derrumbes en Arequipa y destrozos de vidrios en los edificios de La Paz.

Otro terremoto importante sucedió en Potosí el 17 de noviembre en 2005 con una magnitud de 6,9 grados Richter sin registrar víctimas.