EX ASTRONAUTAS LANZAN PROYECTO PARA PROTEGER A LA HUMANIDAD DE LA AMENAZA DE ASTEROIDES

ULTIMAS NOTICIAS NASA:

Una fundación privada de nombre B612 compuesta por ex astronautas internacionales anunció en la conferencia de ciencia realizada ayer en California, una misión con el telescopio Deep Space Sentinel,  “como primer paso para proteger el futuro de la humanidad en este planeta”, especialmente contra la amenaza de asteroides.

Impacto asteroide
Según la fundación, son muy pocos los asteroides potencialmente destructivos para la Tierra, que están descubiertos y de los cuales se hace un seguimiento con precisión. En este sentido ilustra el caso de Tunguska, que destruyó vastas zonas en Asia en 1908.

“Los asteroides chocan con la Tierra, los peligros son bien conocidos, pero a menudo ignorados”, advierten. Ellos explican además que los asteroides cuyas órbitas son ya conocidas, pueden fácilmente desviarse.

Otro factor de gran interés de la fundación son los valiosos recursos que tienen los asteroides y los cuerpos celestes. Este factor nos recuerda el interés manifestado por otras organizaciones que anunciaron su proyectos de utilizar los asteroides como fuente de metales preciosos.

“El primer paso en la exploración es generar un mapa exacto y completo. Tenemos que saber dónde están las cosas y cuando son accesibles con el fin de explorarlas”

El equipo entonces, señala que planea buscar y realizar un seguimiento de los asteroides que pueden chocar contra la Tierra con suficiente tiempo de advertencia, es decir años o décadas, “para permitir prevenir o actuar con las misiones de desviación”.

La fundación sostiene que podrán “demostrar el poder de las organizaciones privadas para aprovechar la ciencia, la tecnología, y el ingenio humano para llevar a cabo impresionantes proyectos para el bien mundial”.

Ellos no trabajarán aislado sino que continuarán con la red de datos a través de la Red del Espacio Profundo de la NASA, y datos existentes del Centro de Planetas Menores de Cambridge y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Entre las personas a cargo de la fundación destacan su director, Edward Tsang “Ed” Lu, un físico y astronauta veterano del ex Iransbordador Espacial Internacional ISS, astronauta de Soyuz, ex gerente de Proyectos Avanzados de Google y co-inventor de la nave espacial Gravity Tractor.

También participa el director de la misión, Harold Reitsema, un Ex Director de Desarrollo de la Misión Científica Ball Aerospace.

El arquitecto del programa incorpora a Scott Hubbard, un ex director del Centro de Investigaciones de la NASA y primer Director del Programa de Marte y encargado de la misión Lunar de la Universidad de Stanford

Participan también Tom Gavin, ex director del JPL; Rusty Schweickart, un ex astronauta de la Apolo 9 y ex presidente de la Comisión de Energía CA además de Juan Troeltzsch de Ball Aerospace, Gerente del Programa del telescopio Kepler y del Proyecto del Telescopio Espacial Spitzer, informa la Fundación en su portal.

Los anuncios de la conferencia realizada ayer en California fueron también documentados por la prensa local, informa NASA Wach.