VOLCAN POPOCATEPETL: Las autoridades consideran la posibilidad de una gran erupción

CENAPRED ha elevado el estado de la alerta del volcán Popocatépetl, México y considera la posibilidad de una gran erupción.

Volcán Popocatépetl, México, 19 de Abril de 2012
El volcán sigue teniendo altos niveles de sismicidad, y produce vapor de agua con frecuencia y las emisiones de ceniza que crían alrededor de 1 km sobre el cráter.

Las autoridades locales se están preparando para posibles evacuaciones. La última vez que recibieron la orden de evacuación a gran escala fue en 2000 cuando más de 50.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Los principales riesgos de una erupción más grande sería de cenizas caídas, flujos piroclásticos, lahares producidos por la mezcla de agua y tefra.

Popocatépetl tuvo una de sus erupciones más grandes de este año en abril, 16, 2012. Una explosión produjo una nube de cenizas aumento de 2 km y causó la caída de ceniza, de hasta 7 cm de espesor, en más de 30 comunidades cercanas al volcán.

Fuerte incandescencia se puede ver en la noche de la cumbre, lo que sugiere que el magma fresco llegar allí la construcción de un nuevo domo de lava. 12 kilometros zona de exclusión declarada por el volcán.