LLAMARADA SOLAR CLASE X 1.0

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS: 
LLAMARADA SOLAR CLASE X 1.0 
Una llamarada solar clase X 1.0 está actualmente en curso en torno a las manchas solares 1429.
Llamarada solar X1.0 - 5 de Marzo de 2012 
Una alerta por intensos apagones de radio nivel R4, de la escala entre R1 a R5 (el nivel máximo), emitió el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA)

El Sol se despertó hoy con intensas llamaradas clase M desde las 4:00 hora UTC, y desde las 10:40, se informó que los efectos de bloqueo alcanzaron el nivel de alerta R4. La llamarada solar clase X ahora en curso, provocará grandes efectos a la ya castigada magnetósfera terrestre en 36-48 horas. 
En las próximas horas tendremos más datos sobre este evento.

Entre las 11:26 y las 12.12,  las ráfagas alcanzaron una gran intensidad, con ráfagas de radio de longitud de onda de 10 cm y peligros para el radar, instrumentos GPS y las comunicaciones de satélite.

Durante una alerta R4. se revelan apagones de señales de baja frecuencia que pueden causar un error de la navegación y del posicionamiento. Interrupciones menores de navegación por satélite pueden producirse en el lado iluminado de la Tierra.

Este evento se suma a una ráfaga de radio de 10 cm que se registró ayer y afectó las comunicaciones y los satélites por un período de 20 minutos. Esta fue una “ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar en la longitud de onda de 10 cm”. Además se destacó que “fue el doble o mayor que el fondo de 10 cm de radio inicial”, informa NOAA.

Conjuntamente ayer se registraron tormentas geomagnéticas que se han estado manteniendo intermitentes durante la última semana.

El impacto de la tormentas geomagnéticas de los útimos días afectan principalmente las latitudes sobre 65 grados Norte donde se observan auroras boreales.