TERREMOTO DE 6,8 GRADOS DEJA MAS DE 40 MUERTOS EN FILIPINAS

ULTIMAS NOTICIAS FILIPINAS:
Al menos 43 personas murieron a causa del fuerte sísmo de 6,8 grados de magnitud que afectó hoy a las islas centrales filipinas de Negros y Cebú, según fuentes militares al actualizar la cifra de víctimas mortales.
Un portavoz del Ejército filipino, el coronel Francisco Patrimonio, declaró a medios informativos que un deslizamiento de tierras provocó la muerte de 29 personas, otras 10 perdieron la vida en Giuhulngan, dos en Tayasan, otra en Bindoy y una más en Jimalalud, en Negros Oriental.

La sacudida telúrica rompió cristales y agrietó paredes de edificios en las ciudades de Cebú, la segunda más habitada del país, y San Carlos, en la isla de Negros, pero ninguna estructura se derrumbó, indicó Benito Ramos, director del Centro Nacional de Desastres.

Cuatro puentes de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital de la localidad fueron evacuados por temor a que el edificio se desplomara debido a grietas de considerable tamaño, explicó a la prensa Gwendolyne Pham, portavoz de la Cruz Roja filipina.

La alerta de tsunami, de nivel dos sobre cinco, fue cancelada por el Servicio de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) que emitió para las costas de ambas ínsulas.

Por su parte, las autoridades ordenaron a los pescadores de la zona no salir a faenar y pidieron a la población en áreas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

Réplicas.
Poco después, una réplica de 6,2 grados de magnitud se registró a una profundidad de 35 kilómetros a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros,

Más tarde, un nuevo temblor de tierra de 6.0 grados de magnitud aconteció a una profundidad de 15 kilómetros y también a 59 kilómetros de Dumaguete.

La última réplica registrada es de 5,2 en la escala abierta de Richter, a unos 36 kilómetros de profundidad y 63 kilómetros de Dumaguete, unos 543 kilómetros al sureste de Manila. El sábado último un sismo de magnitud 6 se localizó frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebú y Negros.