El gobierno de Japón anunció hoy que el desmantelamiento total de la central nuclear Fukushima se prolongará aproximadamente unos 40 años.
Los trabajos empezarán con la retirada de las barras nucleares y el combustible derretido. Como éstas operaciones pueden acarrear riesgos para la salud humana, está prevista la utilización de robots diseñados especialmente para estos fines en el transcurso del año 2012.
La planta de Fukushima sufrió una grave avería en marzo de 2011, a consecuencia del tsunami desatado por el megaterremoto más devastador de la historia del país. Este mes en la planta se registró una fuga de agua radiactiva. Aparentemente, el líquido se filtró por un agujero en los muros y podría llegar al océano Pacífico.
La planta nuclear de Fukushima, situada en la ciudad de Okuma, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, fue puesta en marcha en 1971. Antes del terremoto de 2011 sus seis bloques energéticos hicieron de Fukushima una de las 25 plantas nucleares más potentes del mundo.
Fuente: RT