COLOMBIA: Aumenta la actividad del volcán Galeras

ULTIMAS NOTICIAS COLOMBIA:
La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) declaró este jueves la alerta amarilla en el volcán Galeras, ubicado en el departamento colombiano de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.
volcan galeras en colombia
La UNGR informó que debido a la alta actividad que el cráter ha presentado en las últimas horas se puede producir una erupción en cuestión de días o semanas, por lo que decretó una alerta de color amarillo, informó DPA.

Los organismos de socorro se encuentran reunidos para determinar un plan de asistencia en caso de que llegue a alerta máxima de color rojo.

El año pasado el volcán hizo erupción sin contaminar ríos ni sistemas de acueducto del departamento. Sin embargo, obligó a que cerca de 1.192 de las 8.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán acudieran a los nueve campamentos construidos desde hace años en zonas seguras.

Las personas en riesgo viven en zonas rurales de las poblaciones de La Florida, Genoy y Mapachico, así como en un barrio de las afueras de Pasto, capital de Nariño.

El Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia, tiene 4.276 metros de altura y está ubicado en la cordillera andina, a nueve kilómetros de Pasto. 

La Cruz Roja Colombiana activó el plan de Contingencia e inició el suministro de asistencia alimentaria a nueve albergues temporales que atenderá a 8 mil personas como Postobón, Fontibón y Potreros, que se encuentran cercanos a la ciudad de Pasto y las veredas de La Palma y Plazuelas que están ubicados en el municipio de La Florida, ante la alerta naranja que decretó Ingeominas en el Vocal Galeras en Nariño.