ALERTA NUCLEAR | NUCLEAR ALERT

ULTIMAS NOTICIAS JAPON:
ALERTA NUCLEAR EN CENTRAL DE FUKUSHIMA, JAPON.
La alerta se lanzó al revelarse la presencia de gas xenón en el recipiente del carburante radiactivo. Este gas se produce durante la fusión nuclear.
central nuclear Fukushima, Japon
Técnicos de la empresa Tokio Electric Power Co. (TEPCO), encargada de la central nuclear de Fukushima, están inyectando ácido bórico en el reactor número dos, el que resultó con graves daños tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo 2011.

Las autoridades de Energía Atómica declararon que el lugar se encuentra con emergencia Nuclear máxima de nivel 7, nivel que no ha disminuido.
La Agencia de Seguridad Atómica de Japón, (NISA), señaló que la cantidad de gas encontrado era mínimo por lo que no señaló particular emergencia crítica. En una conferencia de prensa, el portavoz de NISA, Yoshinori, Moriyana, declaró que “no negamos alguna hipótesis, incluso la de emergencia crítica localizada al interior del reactor”, agrega Ansa.

Greenpeace envió hoy 2 de noviembre una carta de reclamo por la reapertura de la central nuclear Genkai donde fue cerrado el reactor de la Unidad 4, por un error humano el día 4 de octubre. La Unidad 4 se había planeado cerrar para los controles. Greenpeace envió ayer una carta de protesta al Poder Kyushu Electric.

CALIFORNIA, EEUU
La central nuclear de San Onofre, en el sur de California, entró ayer en estado de alerta tras producirse una fuga de amoniaco en un sistema de tratamiento de agua de sus instalaciones, según informó la eléctrica Southern California Edison, propietaria de la planta.
El incidente se produjo en torno a las 15 :00 hora local (22.00 GMT) y "no supuso un peligro para el público", según declaró la portavoz de la compañía Mashi Nyssen. La emisión del gas tuvo lugar en la unidad tres de la central, en un área ajena a la sección nuclear de sus dos reactores, si bien Edison inició el protocolo de emergencia y notificó lo ocurrido a las autoridades locales, estatales y federales, así como a la Comisión Reguladora Nuclear de EU. El nivel de alerta fue de 2 sobre un máximo de 4, dijo Nyssen. Como medida de precaución, la compañía evacuó a los empleados que se encontraban en la zona expuesta a la fuga de amoniaco, mientras que el resto de los trabajadores de la central continuaron en sus puestos.