20 PAISES EN ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO DE 8.9 EN JAPON

ULTIMAS NOTICIAS:
EL ALERTA POR TSUNAMI HA LLEGADO HASTA LAS COSTAS DEL PACIFICO EN AMERICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS

Fuente:
(CNN) — Autoridades de al menos 20 países y numerosas islas del Pacífico emitieron advertencias de tsunami este viernes después de un terremoto de 8.9 grados de magnitud que sacudió Japón, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La amplia lista incluye a Rusia e Indonesia y los países de América como Guatemala y Costa Rica.

Autoridades en el territorio estadounidense de Guam, señalaron que un tsunami podría golpear la isla hacia las 19:09 hora local. Las sirenas sonaron en Hawai alrededor de 22:00 Hora local del jueves, advirtiendo a los residentes que se podrían esperar olas del tsunami cinco horas más tarde.

Autoridades en el territorio de EU dijeron que un tsunami podría golpear la isla de Hawaii durante la madrugada de este viernes. Las sirenas de alerta de tsunamis sonaron en la isla alrededor de las 10 p. m. de este jueves.

Por su parte, las autoridades de Filipinas dijeron que un tsunami podría golpear el país a las 6 p. m. hora local.

Chip McCreary del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que los funcionarios estiman que el tsunami podría causar olas con magnitudes de hasta 2 metros sobre el nivel del mar.

"Este es un terremoto muy fuerte. Estamos evaluando si es de la misma magnitud que el sismo del año pasado en Chile. Sin embargo, se originó más cerca de las islas de Hawai que el terremoto de Chile", dijo.

La lista del Servicio Meteorológico Nacional incluye a Japón, Rusia, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y los Estados Unidos.

Numerosas islas del pacífico, incluyendo algunos territorios de Estados Unidos, están incluidas en la lista.
sismo y tsunami japon 11 de Marzo 2011

LOS PEORES TERREMOTOS DE LA HISTORIA
Fuente: Elpais.com

22 de mayo de 1960. Un terremoto de 9,5 grados asoló el sur de Chile, causando más de 1.600 muertos y 3.000 heridos. Cerca de 2 millones de personas se quedaron sin casa y las destrozos ascendieron a 550 millones de dólares. El tsunami posterior, la ola causada por el terremoto, causó 61 muertos y 75 millones de pérdidas en Hawaii y138 muertos y 50 millones en Japón.
27 y 28 de marzo de 1964. El terremoto de 9,2 grados, que tuvo su epicentro en Prince William Sound,y el posterior tsunami se cobró 128 vidas (15 el terremoto, 113 tsunami), y causó alrededor de 311 millones de dólares en pérdidas materiales.
22 de mayo de 1960. Elk tercer terremoto más grande de la historia causó, en total,227.898 muertos o desaparecidos, y cerca de 1,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por el propio seísmo y el posterior tsunamial sur de Asiay eleste de África.
4 de noviembre de 1954. El seísmo de 9 grados afectó a Hawaii pocas horas después, pero no causó ningún muerto. Las pérdidas económicas se estimaron entre 800.000 y 1 millón de dólares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas y pavimentos.