EXPERTO ADVIERTE OTRO TERREMOTO EN CHILE ENTRE 6 Y 8 GRADOS

2012 
ultimas noticias:
CHILE PROXIMO A SUFRIR  OTRO TERREMOTO?

Un artículo publicado en la revista "Nature Geoscience" afirmó que en la zona centro de Chile no se soltaron todas las tensiones telúricas con el terremoto del año pasado, por lo que acumuló una mayor presión en zonas internas.
terremoto de chile

Faltó energía
La liberación de energía liberada durante el terremoto del 27 de febrero pasado no habría sido suficiente para frenar los sismos en Chile, como normalmente se cree, pues sólo fue liberada en el segmento comprendido entre Concepción y San Antonio. Por lo tanto, parte de esa energía, quedó guardada y puede afectar en los "segmentos vecinos".



Marco Cisternas, geólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que "es muy difícil que ocurra otro terremoto 8,8° en ese segmento, pero sí puede oscilar entre 6° y 8°. También pueden haber tsunamis, pero no del tamaño ni destrucción del anterior".

El geólogo dijo que ahora es en los segmentos vecinos donde hay que poner la atención, pues a través del proceso de "transferencia de estrés", podrían ocurrir terremotos al norte o sur del segmento, afectando entre Temuco y Puerto Montt, o entre Valparaíso y la Serena.

"Entre los 8 y 9 grados, existe una liberación energética 32 veces mayor, por eso, las consecuencias son diferentes", explicó.

¿Y estamos preparados?
Ahora los organismos públicos de emergencia se han acercado más al mundo científico y viceversa. Sin embargo, apunta Cisternas, "nunca estaremos 100% preparados, igual una réplica de gran magnitud puede terminar en tragedia; lo mejor es estar, a nivel familiar, siempre preparados", manifestó el experto.

fuente:
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110201/pags/20110201001147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo