2012 TORMENTA SOLAR, CIENTIFICOS DE TODO EL MUNDO ESTUDIAN EL SOL ATRAVES DEL CLUSTER

cluster-estudio tormenta solar 2012 ULTIMAS NOTICIAS DE LA NASA:
El 2012 se acerca y científicos de todo el mundo estudian tormenta solar y trabajan en conjunto con los datos del Cluster.

Cluster lleva 10 años estudiando la interacción invisible entre el Sol y la Tierra. Sus estudios han desvelado los secretos de las auroras y de la tormenta solar, y nos han ayudado a comprender fenómenos fundamentales que ocurren por todo el Universo.
Las auroras, esas luces que danzan en los cielos polares, no son otra cosa que la manifestación de una invisible batalla que tiene lugar sobre nuestras cabezas. Cada día, partículas procedentes del Sol impactan a gran velocidad contra el campo magnético de nuestro planeta; En una tormenta solar,la mayoría de estas partículas rebotan, pero algunas quedan atrapadas por el magnetismo de la Tierra y se aceleran hasta chocar con la atmósfera, creando los brillos de las auroras. Durante esta década, Cluster ha descubierto inmensos remolinos que inyectan partículas en el campo magnético de la Tierra, grandes ‘agujeros’ en las capas más altas de la atmósfera que dan lugar a manchas oscuras en el brillo de las auroras y puntos neutros que aparecen cuando el campo magnético de la Tierra se prepara para cambiar su estructura.

“Cluster nos ha mostrado con gran nivel de detalle un mundo que, hasta entonces, nos resultaba completamente desconocido”, comenta Philippe Escoubet, responsable de la Misión Cluster para la ESA. Además del estudio de las auroras y tormenta solar , Cluster presenta un importante aspecto práctico: monitorea el entorno en el que trabajan los satélites de navegación y de telecomunicaciones. Las partículas procedentes del Sol pueden dañar los equipos electrónicos de los satélites, con frecuencia dejándolos totalmente inoperantes. La caracterización de estos fenómenos permitirá diseñar satélites más robustos y prepararse para afrontar la tormenta solar en 2012.

El tiempo se acorta y en el año 2012 se espera una tormenta solar contínua e intensa, por este motivo es que científicos de todo el mundo trabajan en conjunto con los datos generados por Cluster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo