YA SON 305 LOS MUERTOS EN MEXICO - "TERREMOTO DEL SIGLO" SERIA EN CHILE

El gobierno federal informó que subió a 305 la cifra de fallecidos por el sismo de 7,1 que el 19 de septiembre sacudió el centro de México. 

TERREMOTO EN MEXICO DEJA 305 MUERTOS
Las autoridades aún realizan labores de búsqueda de sobrevivientes en edificios derruidos en la capital del país.

México se ha visto sacudido por tres fuertes sismos en las últimas semanas: uno de 8,1 el 7 de septiembre, otro de 7,1 el 19 de septiembre, y uno de 6,1 el sábado.

Los sismólogos dicen que el sismo de magnitud 6.1 del sábado en el sur de México aparentemente es una réplica del poderoso terremoto del 7 de septiembre que tuvo una magnitud de 8.1 y mató al menos a 90 personas.

El geofísico Paul Caruso, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que un terremoto potente como el de principios de mes puede dañar edificios que no se derrumban y volverlos más vulnerables: “Por eso in terremoto menor puede provocar la caída de los inmuebles dañados”.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano dijo que su red ha registrado miles de réplicas del temblor del 7 de setiembre. En las primeras nueve horas y media del sábado hubo más de 15 de magnitud 4 o más.

ALERTA SISMICA !
“California, México, la costa de Guatemala, sumado a Ecuador, Colombia, Perú y Chile, se encuentran en el Cinturón de fuego del Pacífico. Son países altamente sísmicos. Pueden ocurrir en cualquier parte, en diferentes magnitudes y niveles de profundidad”, dijo a la prensa el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

¿Por qué son mortales?

La denominada “autoconstrucción”, sin supervisión profesional, es habitual en países de América Latina que han vivido en la pobreza por décadas y han crecido en la informalidad.
En Lima, varias construcciones se han edificado en las laderas de los cerros o en terrenos arenosos, quedando vulnerables ante un sismo potente.
En el terremoto de 7.8 magnitud en Manta, Ecuador, en abril de 2016, el entonces presidente Rafael Correa dijo: “Muchos edificios se derrumban por mala construcción”.
Según los cálculos que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú cada vez que se hace simulacros, un terremoto de 8 grados con epicentro en Lima podría matar a más de 50 mil personas.
Según dijo a radio RPP José Arispe, exdecano del colegio de Arquitectos del Perú, “el 80% de Lima sufriría por la formalidad y por las pocas garantías que tenemos en las nuevas edificaciones”.

DATOS
“La cordillera de los Andes se levanta constantemente, crece 6 cm al año. Eso genera pequeños bolsones de energía que cuando se liberan crean una falla geológica”

La falla geológica es una grieta en la tierra.

Chile es un país ejemplar en materia de construcciones antisísmicas y ha soportado recientes terremotos por encima de los ocho grados.

PRONOSTICAN QUE CHILE SUFRIRA EL "TERREMOTO DEL SIGLO"
Científicos chilenos y franceses aseguran que uno de los terremotos más peligrosos y destructivos de la historia podría tener lugar en las cercanías de Santiago, la capital de Chile.
PRONOSTICAN QUE CHILE SUFRIRA EL "TERREMOTO DEL SIGLO"
De acuerdo con un estudio publicado por larevista Earth and Planetary Science Letters, el movimiento telúrico tendríamagnitud mínima de 8.3 grados en la escala de Richterconepicentro en la ciudad de Valparaiso.

El trabajo se basa en un análisis del terremoto de 8.4 gradosque tuvo como epicentro la localidad chilena de Illapelel 16 de septiembre del 2015, en donde descubrieron unpatrón: los temblores de gran intensidad en la zona central ocurren en un período de 60 a 80 años.

La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Este proceso transcurre hoy en día aun ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo,surge una brecha de unos 4.5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

Se pronostica que la zona afectada por el terremoto del siglo sea la capital de Chile, el epicentro de este sismo se espera en la ciudad de Valparaíso, ubicada a unos 100 kilómetros de Santiago.

En1960 Chile fue sacudido por un terremoto de magnitud 9.5 grados richter, el más fuerte en la historia registrada.

En los últimos años, el mayor terremoto en Chile fue un temblor de magnitud 8,8 que afectó a la región centro-sur en 2010, provocando un tsunami y matando a más de 500 personas.

Los temblores mantienen en una constante alerta a los chilenos que viven en la zona central del país, el cual se ubica en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y que, por esa razón, es uno de los más sísmicos del mundo.