ECLIPSE SOLAR ANULAR DEL 26 DE FEBRERO: PARA ARGENTINA Y CHILE UN ESPACTACULO

La mañana del 26 de febrero de 2017, los habitantes de la zona austral de Chile y Argentina tendrán el privilegio de observar el inicio del eclipse solar anular del 26 de febrero de 2017, que tendrá su máximo oscurecimiento sobre el Atlántico, frente a las costas de Uruguay y Brasil.

ECLIPSE SOLAR ANULAR DEL 26 DE FEBRERO 2017
Pasado el mediodía, hora UTC, lo que corresponde a minutos después de las 9:00 en Chile y Argentina, comenzará un espectáculo celestial especialmente visible entre las latitudes 42 y 45 grados, en Aisén y el sur de Bariloche. No se verá completo, como en el mar Atlántico, pero sin duda será igualmente memorable si el clima lo permite. 

Es el único eclipse solar anular en esta década que cruzará América. La Luna oscurecerá el Sol dejando ver un anillo dorado a su alrededor. Por este hecho es que recibe el nombre anular.

Los científicos suelen observar con detención este tipo de eclipses, ya que les permite estudiar las características de la capa externa del Sol, más fácilmente, Solo basta un esperar el momento culminante con un cielo despejado.
ECLIPSE SOLAR ANULAR DEL 26 DE FEBRERO: PARA ARGENTINA Y CHILE UN ESPACTACULO
Alineación del eclipse
Durante el eclipse, nuestro satélite estará en el final de la constelación de Capricornio, cuando se alineará en medio de la Tierra y el Sol. Horas antes -a las 7:28, hora UTC- la Luna cruzará la elíptica, por donde órbita la Tierra. en su lado (nodo) descendente. La mitología le dio siempre mucha atención a los eclipses y al cruce de la Luna en la elíptica.

Hoy se conoce que las periódicas alineaciones de la Luna con el Sol aumentan las mareas y según un reciente estudio, son capaces de estimular las fallas geológicas activas de la Tierra. Sólo en esos casos los eclipses estarían relacionados a posibles terremotos.

En cambio los cruces de la elíptica se cree pueden significar ciertos disturbios menores de las señales del sistema planetario.

El eclipse solar anular del 26 de febrero de 2017 en Sudamérica, solo será superado por el gran eclipse solar total del 14 de diciembre de 2020, que tendrá como centro máximo a Argentina, con un oscurecimiento casi total en la zona sur del país.